3/9/07

Meyer: ‘Estamos en un proceso de rearme’

España-El eurodiputado y Coordinador Ejecutivo de Política Internacional de Izquierda Unida Willy Meyer aseguró que la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero de situar a Sanz Roldán como presidente del Comité Militar de la OTAN "va en contra de lo aprobado en el referéndum de la OTAN en 1986 en España, según el cual España permanecería en la Alianza Atlántica pero con el veto expreso a la participación en la estructura militar".
-
Con esta decisión, según Meyer "el Sr. Zapatero ha querido confirmar la voluntad del PSOE de formar parte de las estructuras militares de la OTAN, organización que practica un seguidismo a la política militar de los EEUU."
"Esta actitud -añadió el eurodiputado- nada tiene que ver con un proyecto de seguridad desmilitarizado y autónomo, sino que al contrario, sitúa a España en la espiral militarista a la que está conduciendo la política de seguridad programada por el Presidente Bush.".
"Este modelo de seguridad es el que ha llevado a la OTAN a realizar acciones militares al margen de todo el Derecho Internacional y las propias decisiones de Naciones Unidas. No hay que olvidar que la Alianza Atlántica tenía conocimiento y por tanto consintió la operación de los vuelos de la CIA o la propia guerra de Irak", agregó.
Para Meyer, esta decisión es "absolutamente inaceptable" y ha declarado que "el Presidente del Gobierno no puede vulnerar tan descaradamente lo acordado en el referéndum de la OTAN por la ciudadanía española, renunciando con este nombramiento a una política de seguridad responsable".
"Al situar a Sanz Roldán al mando de la estructura militar de la OTAN el Sr. Zapatero ha dado un paso atrás respecto a la decisión de retirar las tropas de Irak adoptada al inicio de su mandato", añadió.
"De hecho -prosiguió Meyer- este es un paso más en un proceso de militarización del Presidente del PSOE, del cual es un ejemplo el permiso del Gobierno español a la instalación en Zaragoza del centro de mando del sistema de vigilancia y espionaje global de la Alianza Atlántica, o el aumento del gasto militar en los Presupuestos Generales de 2007, ya que supone en 12% de todo el PGE, 26 veces más que la cantidad destinada a sanidad, o 18 veces más que lo destinado a Vivienda".
"Estamos asistiendo-concluyó Meyer- a un verdadero proceso de rearme del Estado español marcado por la doctrina OTAN que empuja hacia el aumento de los presupuestos militares de los países miembros".
-
Glocalia - España/03/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page