3/9/07

Semana Latinoamerica

El presidente venezolano, Hugo Chávez, junto a su par colombiano Alvaro Uribe durante la cumbre del 1 de septiembre en Bogotá.

(©Reuters)
-
Colombia y Venezuela con la intervención del presidente venezolano Hugo Chávez en la crisis de los rehenes secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Bolivia y el bloqueo del sistema político a raíz de la controversia en el seno de la Asamblea Constituyente, y las elecciones generales en Guatemala del próximo 9 de septiembre, son los temas de la Semana Latinoamericana
-
La gestión emprendida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para plasmar un canje de 45 rehenes secuestrados por la guerrilla colombiana de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por unos 500 de sus militantes presos se ha convertido en la tercera vía que puede despejar el camino del llamado acuerdo humanitario. Entre esos secuestrados por las FARC se encuentra la franco colombiana Ingrid Betancourt, por cuya liberación Francia viene trabajando desde hace 5 años. Además de Betancourt, el grupo de 45 rehenes canjeables lo integran tres estadounidenses, varios políticos y decenas de militares y policías, algunos de éstos próximos a cumplir diez años en poder de las FARC. El gobierno francés de Nicolás Sarkozy confió en que la mediación del presidente Chávez "sea útil", según declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.
-
Para muchos observadores Chávez es la última esperanza en esta etapa. Esperanza a la que el mismo presidente Chávez dio un contorno. En la cumbre binacional que Hugo Chávez y el presidente Álvaro Uribe celebraron en la finca presidencial de colombiana, el venezolano anunció que ya había obtenido una respuesta de las FARC a su mediación. El mandatario de Venezuela convino con su homólogo colombiano en recibir en Caracas a un enviado de las FARC para hablar sobre el canje de rehenes. Chávez no indicó cuándo se cumplirá esa reunión.
-
Hasta ahora, el grupo insurgente colombiano mantiene su exigencia de que se desmilitarice un territorio en Colombia para negociar allí el canje. Uribe rechaza firmemente esa condición. En la conferencia de prensa conjunta con Álvaro Uribe y Hugo Chávez, el mandatario colombiano reveló que había hablado con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que ambos iban a reunirse en las Naciones Unidas.
-
¿Qué puede esperarse en lo real después de esta cumbre Bogota/Caracas y el encuentro que un enviado de las FARC mantendrá con Hugo Chávez en Venezuela?. Prudencia e intercisos que se abren, según expresó a RFI Fernando Giraldo, decano de la facultad de ciencias políticas de la universidad Javeriana de la ciudad de Cali.
-
Bolivia: la Asamblea Constituyente empantanada
-
Choques callejeros entre policías y universitarios en la ciudad boliviana de Sucre (sudeste), que le reclama a la Asamblea Constituyente recuperar la sede de gobierno que se encuentra hoy en La Paz, puñetazos y patadas entre diputados, huelgas en las regiones de Oriente y arduo antagonismo político: Bolivia ingresó en el incierto esquema de un horizonte bloqueado por la polifónica disputa entre el oficialismo y la oposición. Líderes civiles de seis regiones de Bolivia, opositores al gobierno del socialista Evo Morales, acordaron rechazar una nueva Carta Magna "impuesta", según ellos por el oficialismo en la Asamblea Constituyente. Chuquisaca, cuya capital es Sucre, Pando (norte), Beni (noreste), Santa Cruz (este), Tarija (sur) y Cochabamba (centro), son las regiones con aspiraciones autonomistas que se oponen a Evo Morales. A su vez, Sucre reclama en el foro Constituyente el retorno de las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo que residen en La Paz desde el final de una guerra civil hace más de un siglo. Pero la Asamblea Constituyente, de mayoría oficialista, resolvió eliminar el cambio de la sede de gobierno de su agenda de deliberaciones, lo que desencadenó las protestas sociales que se sumaron a la tensión existente. En suma, al cabo de un año de trabajo, todavía no se ha aprobado ni un sólo artículo de la nueva ley fundamental.
-
El presidente Evo Morales, con su principal proyecto paralizado, la Asamblea Constituyente, enfrenta una sólida corriente adversa desde el este, norte y sur del país. Diecinueve meses de gestión y un conflicto que ha empantanado su gestión y que el presidente no ha logrado resolver. La oposición acusa al gobierno de no respetar el funcionamiento idóneo de la Asamblea Constituyente y de imponer, cueste lo que cueste, sus criterios. El gobierno alega todo lo contrario y dirige sus críticas contra el bloque opositor, al que denuncia por rechazar toda forma de diálogo. La traducción concreta de este contencioso se tradujo por una huelga civil de 24 horas celebrada en las seis ciudades de Bolivia que pugnan por su autonomía. Este denso conflicto sorprendió al gobierno, tanto por su solidez como por sus prolongados efectos. Roberto Aguilar, Primer Vicepresidente de la Asamblea Constituyente, reconoció que el oficialismo cometió el error de no prever la persistencia de las demandas regionales.
-
La campaña presidencial guatemalteca signada por la violencia
-
El próximo 9 de septiembre, 14 candidatos buscarán ganar en las urnas la Presidencia de Guatemala con un objetivo compartido por todos: combatir la pobreza, el crimen organizado, la corrupción, y ayudar a los miles de connacionales que viven en el extranjero. El socialdemócrata Álvaro Colomel, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el candidato de la derecha, general en retiro Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, y el candidato de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA), Alejandro Giammattei, son los cuatro que tienen más posibilidades de ocupar el sillón presidencial ocupado actualmente por Oscar Berger. La organización Amnistía Internacional instó a los candidatos presidenciales a que promuevan el fin de la violencia política, resuelvan la herencia del conflicto armado interno y aborden el problema endémico de la impunidad en Guatemala. A su vez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por la violencia electoral en el país. Cincuenta personas fueron asesinadas por motivos políticos antes de las elecciones del 9 de septiembre.
-
Estas elecciones se celebran en un marco de mucha confusión. La misma Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos, OEA, expresó su preocupación por la "complejidad" del proceso electoral y puso en tela de juicio la falta de información, el elevado número de candidatos y la descentralización de los centros de sufragio. Casi seis millones de votantes elegirán al jefe del Estado, al vicepresidente, a 158 diputados al Congreso y 332 corporaciones municipales. De acuerdo con los sondeos, Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, encabeza las preferencias, seguido por Otto Pérez Molina, del Partido Patriota. Como lo destacó a RFI Emilio Arrobaye, de la encuestadora Vox Latina, la principal preocupación del electorado es la violencia en una sociedad en la cual la democracia se ha vuelto sinónimo de inseguridad.
-
Entrevistados: Colombia: Vicente Torrijos, politólogo, Fernando Giraldo, decano de la facultad de ciencias políticas de la universidad Javeriana de la ciudad de Cali.
-
Bolivia: Jorge Casta, analista; Oscar Ortiz, senador del opositor partido Podemos; Cesar Navarro, diputado del MAS, el partido de Evo Morales; Roberto Aguilar, primer vice presidente de la Asamblea Constituyente.
-
Guatemala: Emilio Arrobaye, de la encuestadora Vox Latina; Luis Leal, analista y ex rector de la Universidad de Guatemala.
-
Entrevistas: Auxilio Alcantar, Braulio Moro, Gerardo Lissardy, Orlando Torricelli, Eduardo Febbro.
-
Artículos precedentes
Semana latinoamericana
Terremoto y reconstrucción
26/08/2007
Semana latinoamericana
Desafíos indígenas
19/08/2007
Semana latinoamericana
Cinco años de Uribe
12/08/2007
Semana latinoamericana
América Central, 20 años después
05/08/2007
Semana latinoamericana
Raúl Castro anuncia un cambio de rumbo
29/07/2007
Semana latinoamericana
Una primera dama por la presidencia
23/07/2007
Semana latinoamericana
Chile rechaza la extradición de Fujimori
15/07/2007
Semana latinoamericana
Un capellán en el banquillo de los acusados
08/07/2007
Semana latinoamericana
Colombia: ¿quién mató a los 11 rehenes?
01/07/2007
Audio
Audio de la Semana Latinoamericana
Escuchar 21 minutos

RFI - France/03/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page