3/9/07

Plan procura neutralizar al imperio

Los brigadistas estudian la nueva política exterior venezolana
-
ROBERTO GIUSTI
-
La consolidación de los gobiernos de izquierda en el continente, la promoción de un nuevo régimen de seguridad hemisférica, la articulación de nuevos polos de poder geopolíticos y la neutralización del "imperio estadounidense" son algunos de los objetivos de la política exterior venezolana, desarrollados en el programa de estudios para brigadistas (militares y reservistas) que se imparte en los cuarteles del país.
Hacia una geopolítica bolivariana se denomina el plan de estudios referido a ese aspecto, que recoge una conclusión central: "La tendencia de izquierda que caracteriza a los gobiernos de la región ha configurado un escenario favorable para la consolidación de la propuesta integracionista del presidente Chávez y el ALBA (Alternativa Bolivariana para América Latina). Sin embargo, la misión estadounidense de promover los denominados ALCA light, a través de la concreción de TLC con Chile, países andinos y centroamericanos, se ha convertido en un elemento perturbador para la proyección de la política exterior venezolana".
En el programa se plantean como objetivos inmediatos la extensión en América Latina y el Caribe de los diversos mecanismos de integración de las misiones Milagro (apoyo médico-oftalmológico) y Yo sí puedo (alfabetización) luego de las experiencias de Argentina, Uruguay, Bolivia y Ecuador.
También se expone, como propósito fundamental para este año, la creación de la Organización de Países Exportadores de Gas de Suramérica y el afianzamiento de la Unión de Naciones Suramericanas y del ALBA.
Hacia el Medio Oriente y Eurasia (Irán, Siria, Rusia y Belarús) existe el interés de profundizar las alianzas políticas y la creación de zonas de intercambio tecnológico, sobre todo en defensa. Con Irán los acuerdos comprenden plantas ensambladoras de vehículos, fábrica de tractores, creación de una empresa mixta petrolera Pdvsa-Petropars), adiestramiento de ingenieros químicos venezolanos en Irán y un fondo binacional para el desarrollo. El interés hacia Rusia está en la compra de armas y la transferencia de tecnología en seguridad y defensa.
Con Europa la idea es consolidar alianzas ya existentes con fuerzas sociales y el acercamientos a los gobiernos de España y Portugal. Pero también los acuerdos de cooperación con la Alcaldía de Londres y el Gobierno italiano en el área legislativa (leyes de Policía Nacional y Antisecuestro).
América del Norte es un objetivo donde se evade a los gobiernos para centrarse en el intercambio con movimientos sociales y personalidades, además de incrementar el apoyo a sectores excluidos con el afianzamiento de programas como el desarrollado por Citgo para la entrega de combustible. El foco en Asia se coloca sobre China (energía, viviendas), Vietnam (petróleo, seguridad, defensa) y Malasia (energía, acuerdos tributarios).

rgiusti@eluniversal.com
-
El Universal - Venezuela/03/09/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page