18/11/07

Beneficiadas 30 mil familias cubanas con nueva planta eléctrica

Cruces, Cuba (PL) El vicepresidente cubano Carlos Lage inauguró hoy una planta de generación eléctrica que beneficiará a más de 30 mil familias de tres municipios del centro de la isla, en esta localidad de la provincia de Cienfuegos.
La instalación, que forma parte del programa de la revolución energética, estrategia diseñada por el presidente Fidel Castro en 2004, continúa el proceso de modernización de la industria eléctrica en la mayor de las Antillas.
Construida en un período de 10 meses, la planta abastecerá a los municipios de Cruces, Lajas y Palmira.
La usina sólo consume 128 gramos de fuel oil por cada kilowatt producido, muy por debajo del promedio de las centrales termoeléctricas convencionales, destacó Ricardo Vázquez, su administrador.
Esta es la primera de tres unidades de su tipo que la Unión Eléctrica montará hasta 2009 en la provincia de Cienfuegos, cuya capital de igual nombre se localiza 250 kilómetros al sudeste de La Habana.
Lage apuntó que la revolución energética más que una tarea resulta un concepto desarrollado por el presidente Fidel Castro con carácter permanente, ante la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles.
Sobre los logros desde la adopción de esa política (fines de 2004), señaló en primer término la eliminación de los apagones, además de la generación de electricidad con menos consumo de energía y la mayor eficiencia de la industria eléctrica cubana.
En tal sentido reiteró la estrategia de incorporar nuevas unidades al sistema, similares a la de Cruces, y al propio tiempo sacar de la producción a las plantas menos eficientes.
Argumentó que la revolución energética alcanza también otros sectores de la economía como el transporte, en el cual se avanza en la implantación de controles más efectivos, como el satelital (GPS) en los principales acarreos de combustible.
Otra variante puesta en práctica en ese campo determina que los grandes centros elaboradores de mercancías asuman la distribución de sus producciones, indicó Lage.
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/18/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page