18/11/07

Lousteau buscará normalizar el INDEC sin pelearse con Moreno

LA ESTRATEGIA DEL FUTURO MINISTRO DE ECONOMIA

Sabe que no tiene margen para nombrar a todo su gabinete. Y además cree que Moreno seguirá en el cargo. Pero apunta a emprolijar las estadísticas porque si no será difícil manejar las presiones de empresas y gremios.

ONDA VERDE. MARTIN LOUSTEAU EN EL PARQUE DE LOS SILOS DE DORREGO, DONDE VIVE, EN ENERO DE ESTE AÑO. QUIERE AVANZAR SIN GENERAR PELEAS.
-
El designado ministro de Economía, Martín Lousteau, intentará normalizar la situación del INDEC sin que eso provoque cortocircuitos con el actual secretario de Comercio, Guillermo Moreno. No le interesa un enfrentamiento con uno de los funcionarios más influyentes del gobierno de Néstor Kirchner.

La aparición de Moreno en la "agenda urgente" de Lousteau indicaría que el futuro ministro acepta que tal vez no haya un nuevo destino para el hombre que fue instruido por Kirchner para controlar los precios.

Precisamente restablecer una estructura de estadísticas confiables es una de las prioridades de Lousteau, quien de otra manera no ve cómo enfrentar las presiones de gremios y empresas a la hora de negociar el denominado "pacto social".

Confía en que la puesta en marcha de los nuevos índices de precios -respecto a los cuales los técnicos aún plantean dudas- ayuden a aquietar las aguas. Igual Lousteau y su equipo saben que si se fortalece el frente fiscal y se modera el consumo, los precios deberán enfriarse.

Por eso más allá de la presencia o no de Moreno, lo que le importa al futuro equipo económico es poner en caja las variables macroeconómicas. "Podremos convivir", resumen cerca de Lousteau. Esa confesión es una forma de admitir, además, que los casilleros a llenar en el equipo económico no dependerán totalmente del futuro ministro. Nadie discute que los nombramientos claves se deciden en Olivos.

Y aunque el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo el día que anunció el Gabinete nacional que la continuidad de Moreno dependía del futuro ministro de Economía, todos saben (Lousteau incluido) que Moreno depende de Kirchner y a él obedece.

Tanto es así que en el entorno del futuro ministro no se alarmaron por la versión que indica que la polémica Beatriz Paglieri (la funcionaria con la que Guillermo Moreno desembarcó en el INDEC a principios de este año) podría recalar en la Secretaría de Programación Económica, hoy en manos de Oscar Tangelson. "Martín y Beatriz ya se conocen, trabajaron juntos en el Ministerio de la Producción en la provincia de Buenos Aires", señaló una fuente cercana a Lousteau, dando a entender que están dispuestos a aceptar lo que venga.

Javier González Fraga lo conoce hace años y con el escribió el libro "Sin atajos". Sabiendo las dificultades que tendrá Lousteau para poner "tropa propia", González Fraga señaló ayer: "Martín es muy inteligente y va a evitar tener conflictos de entrada, pero va a avanzar por donde pueda, él es un fondista".

Ante ese panorama, Lousteau sí aspira a ganar espacio para decidir en algunas secretarías. La que más le interesa, trascendió, es la de Finanzas, donde ya hizo saber que quiere allí a Hugo Secondini, quien está en el directorio del Banco Provincia y antes estuvo con Lousteau en el Ministerio de la Producción bonaerense. La Secretaría de Hacienda ya estaría reservada para Juan Carlos Pezoa, un hombre ligado a Alberto Fernández.

El resto de los cargos aún permanece en la indefinición. Pero, con o sin nombramiento, sí hay algo seguro: estará cerca de Lousteau su equipo de máxima confianza que lo viene acompañando desde hace años, tanto en la gestión pública como en la fundación Grupo Unidos del Sud: se trata de Javier Pereira, Rodrigo Pena, María José Suárez Villabona, Melisa Sala, Javier Ocseniuk y Esteban Conte Grand.

"Si no tienen cargos, formarán parte de su staff de asesores, pero van a estar con él", le dijeron a Clarín. Replicará así en Economía el esquema del Bapro: No tuvo injerencia en los directores, pero se manejará con su equipo de confianza.
-
La realpolitik
-
Fernando Gonzalez
-
Se lo reconoce como autor intelectual y ejecutivo al canciller alemán Otto von Bismark, pero la realpolitik (política real, en alemán) fue ejercida antes por Maquiavelo y el chino Sun Tzu.Por eso, aunque Guillermo Moreno no fue ratificado ni removido oficialmente de la Secretaría de Comercio, no se puede soslayar que el ministro de Economía saliente, Miguel Peirano, se va por enfrentarlo. Y al parecer, la juventud relativa de Martín Losteau para el mismo cargo no le ha impedido entender que un choque frontal de entrada con el impetuoso secretario de Estado podía generarle problemas insolubles. Por eso le ofrecieron Economía. Y por eso aceptó.
-
Medidas que vienen
-
1 Antes de fin de mes, el Gobierno colocaría bonos por 850 millones de dólares. Y reforzaría las reservas con otros US$ 350 millones del BID
-
2 En Economía están analizando también engrosar el superávit con una nueva tanda de suba a las retenciones a la exportación. Sería para los metales.3 Para cuando asuma Lousteau, podría ya estar tomada otra decisión económica de peso: un ajuste en las tarifas de gas y luz para reducir subsidios.
-
-
-
Clarin.com - Argentina/18/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page