18/11/07

“Hay que transformar crecimiento en desarrollo”

El presidente de la UIA dijo a LA GACETA que el pacto social es el vehículo para pasar de la retórica de la oportunidad única a los hechos.
-
PILAR (De nuestro enviado especial, Juan José Domínguez).- Aprovechar la bonanza económica y pasar, de una vez por todas, de la retórica a los hechos. Esa es la base, según el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, para consolidar el crecimiento e iniciar un modelo de desarrollo definitivo en la Argentina.
El directivo diálogo con LA GACETA al término de la 13ª Conferencia Industrial Argentina, que desarrolló en el hotel Sheraton de esta ciudad. Frunciendo el ceño cada vez que fue consultado sobre los futuros ministros de Cristina Fernández de Kirchner y evitando formular cualquier aseveración que suene a reclamo, Lascurain puso énfasis en la necesidad de llevar a cabo el pacto social al que convocará la futura jefa de Estado, como vehículo para poner en marcha un programa de desarrollo.
“Todos los sectores productivos y de servicios debemos juntarnos a trabajar y a imaginar el proyecto. Por eso, desarrollamos esta conferencia. Y creemos que el medio para hacerlo es el acuerdo económico y social que planteó la señora presidenta de la Nación en su campaña. Nosotros estamos dispuestos a sumarnos, en caso de ser llamados”, aseveró.

- ¿Es posible salir de esa dicotomía salarios-rentabilidad y discutir un proyecto más amplio en ese acuerdo social? ¿Usted es optimista? La Argentina ya conoce de intentos…
- Sí, en el año 30 hubo una revolución también. Digamos que, en ese sentido, tenemos alguna experiencia en la Argentina. Pero ahora contamos ya con 24 años de democracia. Estamos escuchando que tenemos una oportunidad única. El tema es cómo salir de la retórica de la oportunidad única a las cosas concretas que debemos realizar, precisamente, para consolidar el crecimiento y transformarlo en desarrollo. Esto implicará mejores salarios, más trabajo, mayor participación de manufacturas de origen industrial en las exportaciones. Soy optimista.

- ¿Qué opina del reemplazo de un ministro de Economía vinculado a la industria (Peirano) por otro que viene de otro sector?
- La UIA evaluó en un comunicado el proyecto del presidente Néstor Kirchner, al que apoyamos y que creemos que se basó en tres pilares importantes: un tipo de cambio positivo y los superávit fiscal y comercial. En este período que se inicia, donde la señora Cristina de Kirchner tendrá la conducción de nuestro país y continuará el modelo, a nosotros lo único que nos quedó es esperar algunas definiciones. Con relación al cambio, todos nos preguntan por ser Miguel Peirano un hombre ligado a la UIA y Martín Lusteau, que fue ministro de la Producción en Buenos Aires…

- ¿Lo conocen a Lousteau?
- Sí, lo conocemos. Hemos trabajado con él en algunos programas de cadena de valor en la provincia de Buenos Aires. Una vez que asuma Lousteau comenzaremos a tomar contacto con él y a ponernos a disposición para seguir trabajando.

- ¿Hubieran preferido que se quede Peirano?
- Le acabo de responder que sacamos un comunicado en el que manifestamos que priorizamos los proyectos a los hombres. Después, quien elige los funcionarios es aquel que conduce. El tiene la libertad de elegir los colaboradores que él cree que son importantes.

- ¿La Presidenta electa eligió bien a sus futuros colaboradores?
- Aquí hay otra cuestión más importante, a la que, tal vez, no se le dio tanta trascendencia, que es la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Producción. Esta es una señal clara de hacia dónde quiere ir la señora presidenta con la producción. El camino que ella cree, que es el camino del valor agregado. Es una señal importantísima. Tanto en Educación, como en este nuevo ministerio, se eligió a personas que conocen de qué están hablando.

- ¿Cómo está el sector industrial hoy y qué proyecciones tienen para el año que viene?
- El sector industrial está bien, seguimos pensando que el año que viene creceremos. La proyección es hacerlo en un 8,5%.

- ¿La crisis energética les preocupa? ¿Puede afectar ese crecimiento esperado alguna profundización de esta crisis energética?
- Nosotros no hablamos de crisis. Hablamos de falta de energía. Esta se produjo el año pasado por una cuestión estacional y por un crecimiento importante que tuvo la demanda de energía, a causa de la energía.

- ¿Pero les preocupa o no?
- Sí. Pero hay muchas estimaciones sumamente importantes con respecto a inversiones. Muchas de estas se están haciendo, y otras se van planificando para los próximos años. Si tendremos este crecimiento, imaginamos que habrá inversiones para sostenerlo.

- ¿Qué otros temas inquietan en el sector?
- La ley de riesgo de trabajo, las inversiones y el financiamiento a largo plazo.
-
Sin comparación entre los ministros
Lascurain estimó que Lousteau continuará con la política económica actual y recalcó que es muy difícil compararlo con Peirano (actual ministro de Economía), que recibió una ovación del sector industrial en la conferencia de la UIA.
“Miguel supongo que seguirá trabajando porque es un hombre muy valioso”, aseveró el industrial.
-
La Gaceta Tucumán - Argentina/18/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page