18/11/07

Cumbre de la OPEP: el petróleo no debe usarse como arma política

Rafael Correa arriba a conferencia de prensa en Riad
-
En una reunión a puertas cerradas, los jefes de Estado de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) discutirán hoy la declaración final de la Cumbre, con la que se promete garantizar la estabilidad del mercado petrolero a largo plazo.

Al inaugurar la cumbre ayer por la noche, el anfitrión del encuentro, el Rey Abdalá bin Abdelaziz, aseguró que "el petróleo es una energía para la construcción y no un instrumento de conflicto".

La República Islámica de Irán amenazó a EEUU con cortarle la provisión de petróleo si es atacada.

Hugo Chávez, presidente venezolano y férreo opositor a Washington, indicó el sábado que el petróleo estuvo tanto en la génesis de la invasión norteamericana a Irak, en 2003, como en el origen de las amenazas de EEUU contra Irán por su polémico programa nuclear.

"Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán o de agredir nuevamente a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, llega a 200 dólares", advirtió Chávez en su calidad de haber sido anfitrión de la anterior cumbre de Caracas, en el año 2000.

Rafael Correa, por su parte, hizo similar acotación al respecto, ante la hipótesis de una agresión norteamericana, considerando que, de suceder, "el precio podría subir a 150, 200, 250 dólares, pero eso no sería lo más grave, lo gravísimo sería atacar un país soberano porque no se está de acuerdo con sus políticas".

En la guerra del Yom Kippur, en el año 1973, los países de la OPEP, más Egipto y Siria, utilizaron al petróleo como arma política, al embargar primero las exportaciones a los países que apoyaron a Israel en el conflicto con Damasco y El Cairo, primero, y restringiendo el volumen de producción petrolera, después, hechos que llevaron a cuadruplicar el precio del barril de petróleo.

El precio “justo”

Más tarde, en la reunión Cumbre de Riad, el presidente Chávez sostuvo que un barril a 100 dólares era "justo".

Los precios elevados del petróleo fueron también justificados por el rey saudita, un aliado fuerte de EEUU y el miembro más moderado de la OPEP.

"La OPEP siempre ha actuado de manera moderada y sabia (...) y la mejor prueba de eso es que el precio actual del crudo, si tenemos en cuenta el nivel de inflación, no llega aún a los niveles de comienzos de los años 80", precisó el monarca saudita, Abdalá bin Abdelaziz.

El precio del barril, ajustado a la inflación a inicios de los años ‘80, superó los 101 dólares.

Considerado un ‘halcón’ en la Organización, junto a Venezuela, Irán apoyó las declaraciones de Chávez y se mostró satisfecha con los comentarios del Rey Abdalá.

"El rey Abdalá dijo lo mismo: incluso 100 dólares es menos de lo que debe ser" el precio del barril de petróleo, aseguró ayer a la prensa el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Rafael Correa, marcando con su presencia en Riad el retorno de Ecuador a la OPEP, de la que había salido en 1992, también se mostró de acuerdo. "El precio es aún menor en términos reales que el de inicios de los 80 (...) Los países productores deben tener una adecuada compensación", aseguró.
-
-

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page