4/11/07

China y Bielorrusia desarrollan positivamente sus relaciones bilaterales

MINSK, 4 nov (Xinhua) -- Las relaciones entre China y Bielorrusia han registrado un desarrollo estable y positivo desde que los dos países establecieron lazos diplomáticos hace 15 años, que han estado protagonizadas por la confianza y el apoyo político mutuo, así como la cooperación económica beneficiosa para las dos partes.
Ambas naciones han gozado de una larga historia de amistad y comparten un amplio abanico de intereses comunes en los campos políticos y económicos. Las relaciones bilaterales han entrado en una nueva fase de desarrollo a todos los niveles y de cooperación estratégica.
Los intercambios en los dos sentidos y la cooperación en varios campos han sido fructíferos desde el establecimiento de las relaciones bilaterales en 1992.
En los últimos años, las visitas de líderes chinos y bielorrusos en ambos sentidos se han intensificado, lo que ha contribuido a aumentar la amistad y la confianza mutua.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha visitado China en cuatro ocasiones, durante las que ha remarcado que no existen diferencias políticas entre los dos países.
China, considerado por Bielorrusia como un socio amistoso, ha sido desde hace tiempo una prioridad en la política exterior del país. Por su parte, China considera a Bielorrusia como un amigo de confianza.
La amistad entre los dos países tiene una base política muy sólida y ambos comparten puntos de vista similares en temas importantes a nivel internacional. Por un lado, ambos están a favor de la creación de un mundo multipolar, y por otro, ambos apoyan la autoridad de las Naciones Unidas y se oponen al unilateralismo.
China respeta el derecho de Bielorrusia a decidir sobre su política exterior y a elegir su propio camino de desarrollo, y también respalda sus esfuerzos por salvaguardar su soberanía, mantener la dignidad nacional, mantener la estabilidad en el país y desarrollar su economía.
China aprecia la adhesión de Bielorrusia a la política de Una China y ha mostrado su agradecimiento por el apoyo valuoso a China en cuestiones como Taiwán y Tíbet.
Bielorrusia, en respuesta, entiende y apoya la política exterior independiente de China, basada en la paz, y se opone a la teoría de la "amenaza china".
Otros componentes de los lazos bilaterales, como la cooperación en comercio y economía, también han registrado un fuerte impulso.
El comercio bilateral creció de los menos de 460 millones de dólares USA en 2004 a los cerca de 800 millones de dólares en 2006, lo que representa un 30 por ciento de aumento respecto a 2005.
Durante el periodo de enero a julio de este año, el comercio bilateral alcanzó los 466 millones de dólares, que supone un incremento del 71,8 por ciento en comparación con el periodo anterior.
Los intercambios culturales y educacionales también han aumentado, con el establecimiento en enero del Instituto Confuncio en la Universidad Estatal de Bielorrusia (en Minsk), que se espera que facilite el aprendizaje de la lengua china y extienda el conocimiento de la cultura china en el país. En este sentido, más de 1.300 estudiantes chinos cursan estudios en la actualidad en Bielorrusia.
La visita a Bielorrusia del primer ministro chino, Wen Jiabao, fomentará, sin duda, la cooperacón bilateral en diferentes campos e impulsará el desarrollo de los lazos entre los dos países a un nuevo nivel. Fin
-
Xinhua - China/04/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page