4/11/07

Los numeros no mienten

El PBI de Israel llegó en el 2006,a pesar de una guerra de por medio,a los 150.000 millones de dólares.
-
por Natalio Steiner
-
El famoso semanario económico The Economist y otras revistas especializadas dieron a conocer hace algún tiempo el ínidce de riqueza de los países del mundo incluyendo en el informe a Israel y sus vecinos. Los números asombran y despiertan múltiples reflexiones.

El PBI de Israel llegó en el 2006,a pesar de una guerra de por medio,a los 150.000 millones de dólares. En el 2005 fue de 132.000.¿Cuál es el PBI de la Autoridad Nacional Palestina con la que Israel intenta algún intercambio económico ? Tan sólo 3.000 millones en un año. Se trata no solo de dos modelos económicos totalmente diferentes sino también del resultado de una economía de primer mundo y otra del tercero;entre la centralidad y marginalidad;entre globalización y antiglobalización.

¿Cuál es el PBI de Jordania ?. u$s15.000 millones contra 13.000 millones del 2005 con la misma cantidad de habitantes que Israel.¿Y el Líbano ? De u$s 19.000 subió a u$s 24.000.Estos y otros números nos permiten inferir que la suma del PBI de Siria, Líbano, Jordania, Egipto y ANP equivalen al de Israel. Y eso que el estado judío produjo de 2.000 a 2005 con las manos atadas a la Intifada.

Si vemos el Producto Bruto `percápita los datos son más estremecedores. En 2005 cada israelí ganaba u$s18.540;en 2006 ganaba un promedio de u$s 20.870. En la ANP el Producto Bruto per capita sólo llegaba a u$s 1.000 al año; en Jordania u$s 2480 y el Líbano 6440 bastante alto pensando en la pequeña población de El Líbano. En la sufrida Irak, con un gran potencial sino fuera por la guerra civil que atraviesa,el producto per capita llega sólo a u$s 1190;en la petrolera Irán llega a u$s 3560 y en la riquísima Arabia Saudita llega a u$s 14.250 aún a pesar de los altísimos intereses petroleros y poca población.Para Israel el 2006,en lo económico,fue uno de los mejores de su historia. Las inversiones galopan y los inversores llegan para comprar e invertir. Elllo resalta con la falta de desarrollo de los países vecinos. Nadie puede protestarle a Israel por esto. Ya en los años 90 Israel propuso al mundo árabe vecino transformar al Medio Oriente en uno de los más impòrtantes centros tecnológicos y financieros del mundo. El mundo árabe rechazó la propuesta porque en general no acepta a Israel e inclusive los países árabes que la aceptan lo hacen con reticencia (por ejemplo Egipto).

De manera tal que el sueño de un Medio Oriente esbozado por Shimón Peres en un famoso y fugaz libro se transformó en una utopía. Muy por el contrario;el crecimiento israelí fue paralelo al crecimiento del Islam extremo en la región. El sueño de Peres condujo al antisueño y a una fuga hacia el pàsado.

Israel desea aún generar una economía desarrollada con los palestinos y con Jordania y de esta manera busca legitimarse en esa parte del mundo.¿Qué habría de malo en eso ?.El mundo árabe se beneficiaria del activismo sionista en lugar de denostarlo. Sólo que líderes y pueblos árabes se opusieron y prefirieron recorrer solos el camino y dejar también sólo a Israel, con otro resultado, por supuesto.

Los resultados de esta política necia del mundo árabe estan a la vista en los datos aportados por The Economist, claro que es más fácil culpar al "imperialismo sionista" de las miserias propias pero,como se sabe, los números no dejan mentir.
-
El autor es co director del semanario Comunidades de Buenos Aires
-
Artículos relacionados
Arabia Saudí se compra Hollywood
Por Debbie Schlussel
Frankestein P.M.
Por Mario Linovesky
-
El Reloj - Israel/04/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page