25/11/07

Conferencia Oriente Medio erosionará derechos palestinos: Irán

Por: Reza Derakhshi/Edmund Blair
-
TEHERAN - Irán dijo el domingo que una conferencia sobre Oriente Medio, que se realizará la semana próxima en Estados Unidos, erosionaría los derechos de los palestinos porque Washington había demostrado en el pasado que no es un mediador objetivo.
Estados Unidos busca relanzar las negociaciones de paz sobre la creación de un estado palestino en la conferencia del 27 de noviembre en Annapolis, Maryland, en la que se reunirán árabes e israelíes.
Irán no reconoce a Israel, respalda a los grupos militantes islámicos libaneses y palestinos que se oponen a la paz con el Estado judío y en octubre llamó a boicotear la reunión.
"Los organizadores de esta conferencia son estadounidenses y las experiencias pasadas nos dicen que ellos no pueden ser mediadores creíbles y objetivos y que están entregando todo su apoyo al régimen sionista," dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Irán Mohammad Ali Hosseini, en referencia a Israel.
"El resultado final de todas estas conferencias lleva a más erosión de los derechos de los palestinos," sostuvo.
La Liga Arabe acordó el viernes asistir a la conferencia con la esperanza de promover la creación de un estado palestino y presionar por el regreso a Siria de los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel.
"Esta conferencia, y lo que sea que salga de ella, no será fructífera si no protege los derechos de los palestinos," dijo el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, según reportó la agencia de noticias IRNA.
"Asistir a esta conferencia muestra una falta de inteligencia política (...) Los nombres de aquellos que acuden y dan concesiones a los invasores sionistas no serán recordadas por su bondad," dijo el presidente en una reunión de la milicia religiosa chiíta Basij.
Los líderes iraníes han convocado a un referéndum entre todos los palestinos -- sin importar donde vivan ni sus creencias religiosas -- para que decidan el destino de lo que es ahora Israel y los territorios palestinos.
-
Editado en Español por Marion Giraldo
-
Reuters América Latina - UK/25/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page