25/11/07

Un "boom" económico que no se debe sólo al petróleo

MOSCÚ, 25 Nov 2007 (AFP) - La "success story" de la economía rusa desde la llegada de Vladimir Putin al poder, hace ocho años, se basa en el despegue de los precios de las materias primas y en una gestión acertada de los ingresos.
El Producto Interior Bruto se Rusia se quintuplicado casi desde el año 2000, cuando Putin tomó las riendas del país, y ha pasado de 260.000 millones a los 1,223 billones esperados este año, según datos del Fondo Monetario Internacional (precios corrientes).
Rusia se mantiene desde hace años con notable constancia en cabeza de los países más dinámicos del G8, con una tasa de crecimiento que este año se espera del 7,5%, mientras los inversores extranjeros se pelean por implantarse en este mercado en plena efervescencia.
Y saca pecho. En junio, el primer viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, prometió que el país figuraría entre las cinco primeras economías mundiales de aquí al 2020 (hoy en día es novena).
Resulta difícil ignorar que paralelamente el precio del barril de petróleo "Ural", la categoría de crudo que exporta Rusia, casi se ha cuadruplicado, pasando de 23 dólares a principios del 2000 a 87 dólares en noviembre de 2007. Rusia es el segundo exportador mundial de petróleo y el primer exportador de gas natural.
Para Iaroslav Lissovolik, analista de la Deutsche Bank en Moscú, Rusia no se ha contentado con "tener suerte". "Pienso que globalmente se han producido grandes avances debido en buena parte a las buenas políticas aplicadas", estima.
Tal ha sido el caso del Fondo de Estabilización creado en 2004 con el fin de recabar los ingresos petroleros (147.600 millones de dólares a finales de octubre).
Se trata en su opinión de "la realización más grande" del periodo Putin. "Ha ayudado realmente a Rusia a encarar precios del petróleo altos y a administrar sus ingresos petroleros de manera muy eficaz", estima. Sin ese fondo, Rusia hubiera podido ver desestabilizada su economía por el aflujo de petrodólares.
El FMI emitió un parecer similar en una nota reciente que saludaba "la buena gestión macroeconómica del país".
Lissovolik estima además que los años Putin han posibilitado "un declive de la economía gris", un retroceso de la pobreza y una mayor integración en la economía mundial, aunque la incorporación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene pocas posibilidades de hacerse realidad antes de varios meses.
Lamenta, por el contrario, que el auge de la burocracia no se haya podido frenar, y advierte de que el fuerte repunte de la inflación justo antes de las elecciones puede empañar el panorama final.
Valerii Nesterov, del banco Troika Dialog, destaca por su parte que a pesar de las vivas controversias que suscita regularmente su política energética, Rusia ha conseguido que su producción de petróleo pase de 300 millones de toneladas anuales en 2000 a "casi 500 millones" hoy.
"La política tiene muchos defectos: incoherencias jurídicas en la acogida de los inversionistas extranjeros, conflictos internacionales", reconoce. "Pero también evoluciones positivas: se puede decir que a pesar de todo los negocios siguen siendo atractivos", concluye.
Vladimir Milov, del Instituto de Políticas Energéticas, mucho más crítico, deplora "el fracaso del proyecto de modernización de Rusia", en una tribuna publicada últimamente en el diario Vedomosti.
Menciona la agravación de la situación de las pensiones de jubilación o de las reformas económicas consideradas "dudosas o inestables", como la suspensión de las privatizaciones en provecho de una política de nacionalizaciones, las debilidades de las reformas fiscales, e incluso casos de "terrorismo fiscal" sufridos por ciertas empresas.
-
-
Univisión - USA/25/11/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page