9/12/07

Afirman que política exterior de Aznar perjudicó a España

Madrid (PL) La política exterior del gobierno de José María Aznar fue señalada hoy como la peor de la historia de la democracia en este país y que situó a España fuera de la senda de la diplomacia constructiva.
..
La afirmación fue hecha por Elena Valenciano, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al analizar la actuación del ex gobernante del ahora opositor Partido popular (PP).
Si hay una materia en la que el PP no puede dar lecciones a nadie es en política exterior, dijo la funcionaria al apuntar que Aznar rompió todos los lazos establecidos por anteriores gobiernos y situó a España fuera de la senda de la diplomacia constructiva.
Y con esa actuación perjudicó los intereses españoles y traicionó los valores de la defensa de la paz, la igualdad, la justicia, la equidad y los derechos humanos, indicó.
En un exhaustivo estudio, Valenciano criticó la obsesión de Aznar por “defender la peligrosa e irresponsable acción exterior” del mandatario norteamericano, George W. Bush.
En ese sentido recordó que Aznar viajó por América Latina tratando de convencer a gobiernos como el de México o Chile para que apoyaran la guerra de Iraq.
Asimismo, afirmó que el ex presidente español modificó el convenio de relaciones con Estados Unidos y acompañó a Bush y al ex primer ministro británico, Anthony Blair, en “la tristemente famosa foto de las Azores”.
Aznar se convirtió en el amigo de Bush mientras millones de ciudadanos nos manifestábamos contra la guerra de Iraq, subraya Valenciano sin olvidar que bajo el gobierno del PP funcionarios españoles viajaron a Guantánamo para interrogar prisioneros.
El estudio publicado en la página web del PSOE también dice que “la actuación del gobierno español durante el golpe de Estado en Venezuela (2002) sigue sin estar clara”.
Otras direcciones de las críticas a la política exterior del PP tienen que ver con las relaciones con Marruecos, el mundo árabe y dentro de la Unión Europea, la insuficiente ayuda al desarrollo y las Naciones Unidas.
El PP considera el diálogo una debilidad y la cooperación un despilfarro y cree en la imposición de un modelo ideológico neoconservador tanto dentro como fuera de España, anadió.
Hoy Aznar viaja por el mundo como el antiembajador de España, alertando sobre supuestos abismos... desacreditando a España en el mundo, concluyó Valenciano./apr vc
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/09/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page