11/12/07

Cada año ingresan a México 10,000 mdd del narco de EU

Los narcotraficantes que operan en Estados Unidos han logrado ingresar de manera ilegal a territorio mexicano alrededor de 10 mil millones de dólares en efectivo, al año.
..
Ayer el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora, dio a conocer esta cifra, al tiempo que aseguró que “este flujo importante de dinero… no tiene otra explicación que el tráfico de drogas”.
“La estimación conjunta que hemos realizado con la DEA (Agencia Antidrogas Estadounidense) y otras agencias nos ubica en el nivel de los 10 mil millones de dólares al año, de efectivo que cruza desde los Estados Unidos hacia México”, reveló el procurador.
En conferencia de prensa con medios extranjeros, dijo que para poder evitar dicha situación “hay una tarea muy importante por parte del gobierno de los Estados Unidos.”
Por ello, reclamó al gobierno norteamericano que “haga su parte” en el combate al tráfico de drogas. Y no sólo con el apoyo económico que pretende el llamado Plan Mérida, el cual se estima en mil 500 millones de dólares en tres años.
“Los componentes monetarios y de equipo de la Iniciativa Mérida son muy importantes, van a elevar nuestras capacidades, van a mejorar nuestra capacidad de hacer nuestra tarea, pero lo más importante es el compromiso, es asumir esto como una corresponsabilidad en la que cada país haga lo que le corresponde”, opinó.Y agregó: “nosotros hemos hechos nuestra tarea, esperamos que los Estados Unidos hagan la suya”.Medina-Mora aseguró que el gobierno de México le planteó a Washington “la necesidad de intensificar la persecución a los traficantes de marihuana que cruzan de México a Estados Unidos” y además “evitar el flujo de precursores químicos” que van desde territorio norteamericano al país latinoamericano.El procurador se refirió además a los niveles de violencia que el narcotráfico mantiene en nuestro país.
Al respecto consideró que los grandes cárteles de la droga se debilitaron desde que el actual Gobierno lanzó operativos combinados de la policía y el Ejército hace un año, pero el número de crímenes será similar al del 2006.“El nivel total de homicidios violentos relacionados con el narcotráfico en este año estará muy cercano al nivel del año pasado, pero como tendencia ciertamente va a verse disminuida en el año próximo”, dijo.En otro tema, Medina-Mora habló sobre la política migratoria que mantiene el gobierno de Estados Unidos con respecto a los migrantes cubanos. Ante ellos dijo que ésta ha fomentado que aumente el tráfico ilegal de estas personas que utilizan el territorio mexicano como puente para internarse en tierras norteamericanas. En su opinión, la legalización que les ofrecen las autoridades estadounidenses propicia el aumento de cubanos que llegan a la península de Yucatán con el mismo fin.
Legalización a cubanos en EU propicia tráfico ilegal de personas[ Redacción ]La política migratoria que mantiene el gobierno de Estados Unidos con respecto a los inmigrantes cubanos, ha fomentado que aumente el tráfico ilegal de estas personas, que utilizan el territorio mexicano como puente para internarse en tierras norteamericanas. Ayer el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora, aseguró que la legalización que les ofrecen las autoridades estadunidenses propicia el aumento de cubanos que llegan a la península de Yucatán con el mismo fin.
En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, reconoció que las redes de tráfico de personas cubanas, operan desde hace años en nuestro país y están integradas por mexicanos y estadounidenses.
A decir del procurador, las autoridades de nuestro país cuentan con informes que revelan que cubano-americanos, se encargan de financiar las operaciones del tráfico de personas con “evidentemente complicidad de nacionales mexicanos”.“Está acreditado judicialmente, personas de origen cubano pero de nacionalidad estadounidense están involucrados, financiando estas operaciones con evidentemente complicidad de nacionales mexicanos”, señaló Medina-Mora.
La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde la década de 1960, ampara a aquellos cubanos que por cualquier vía logren llegar a territorio estadounidense, lo que les abre la posibilidad de obtener la residencia legal. El procurador opinó que el “incentivo” para que cubanos intenten llegar a Estados Unidos por México “responde a esa política” estadounidense de acogerlos.
Sin embargo, explicó, este no es fenómeno nuevo, sino que tiene “tantos años como tiene el régimen cubano en el poder”. Apenas en octubre pasado, el cónsul de Estados Unidos en Cuba, Sean Murphy, aseguró que las autoridades habían registrado un mayor arribo de cubanos a territorio estadounidense desde México, más que por el estrecho de la Florida, como sucedía anteriormente.
-
La Crónica de Hoy - Mexico/11/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page