11/12/07

Especial Ecología y Comunicación

Sobre el imperio ( VIII - VII - VI - V - IV - III - II - I )
-
Problemas con la democracia
Written by José María Tortosa
Sobre el imperio VIII
..
La definición clásica de lo que es la democracia ("gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo") se debe a Abraham Lincoln y, para algunos estadounidenses, el "destino manifiesto" (manifest destiny) de su país es la de promoverla en el mundo. No son muchos, si nos atenemos a la opinión pública, pero sí son significativos si entramos en los líderes que deciden sin preocuparse demasiado de dicha opinión. Según el Transatlantic Trends 2007, "una gran mayoría de europeos (71%) sigue pensando que contribuir a establecer la democracia en otros países debería formar parte del papel de la Unión Europea mientras que sólo un 37% de norteamericanos afirma que ése debería ser el papel de Estados Unidos". Se diferencian todavía más cuando se pregunta sobre los medios. Y, mucho más, cuando se observan los comportamientos de los respectivos líderes.
Read more...
-
El patio trasero
Written by José María Tortosa
Sobre el imperio VII
..
El papel de los Estados Unidos en el mundo futuro que imaginaba George Orwell en 1948 y que dibujaba en su novela Mil novecientos ochenta y cuatro estaba, con respecto a lo que después ha sucedido, simultáneamente sobrevalorado e infravalorado. Infravalorado, como ya se vio en una artículo anterior de esta serie "Sobre el imperio", porque no pudo imaginar que los Estados Unidos llegaran a tener la potencia militar tan desorbitada como tiene en la actualidad. Pero también es cierto que Orwell sobrevaloró la capacidad que iba a tener los Estados Unidos para mantener su papel más que imperial sobre el conjunto de la América Latina.
Read more...
-
Desigualdad y comunicación
Written by José María Tortosa
Sobre el imperio VI
..
George Orwell, que entendió muy bien los problemas de la comunicación moderna, en su novela Mil novecientos ochenta y cuatro, publicada en 1949, "citaba" un libro (Teoría y práctica del colectivismo oligárquico) escrito por Emmanuel Goldstein (judío, evidentemente) en el que se daban las características de cualquier sociedad y, por tanto, podría servir para la sociedad estadounidense y su desigualdad.
Read more...
-
Antiamericanismo
Written by José María Tortosa
Sobre el imperio V
..
Hagamos un alto en el camino en este intento de entender algunas cosas que suceden con respecto a los Estados Unidos, directa o indirectamente relacionadas con el mundo de la comunicación. El presente tema también lo está, pero habrá que explicar qué y cómo. Quiero exponer en qué consiste el antiamericanismo, el verdadero y el falso, cómo genera un rechazo, muchas veces provocado y sospechoso, que, sin embargo, consiste en un error de apreciación y perspectiva, y, finalmente, que todo ello forma parte de un síndrome habitual en la historia de los imperios que en el mundo han sido.
Read more...
-
La credulidad americana
Written by José María Tortosa
Sobre el imperio IV
..
Es difícil saber si la credulidad está más difundida en los Estados Unidos en comparación con otros países enriquecidos. Hay, desgraciadamente, pocos datos que permitan tal comparación. Los que tenemos sobre el país, hacen sospechar que su notable credulidad ante los medios va acompañada por una mayor credulidad religiosa.
Read more...
-
Ahora le toca a Irán
Written by José María Tortosa
Sobre el imperio III
..
Se ha dicho, en la prensa estadounidense, que el fantasma de la guerra de Iraq recorre la política del gobierno de los Estados Unidos hacia Irán. En ambos casos, un gobierno niega que esté planificando una guerra, en ambos casos las evidencias en que dice basarse son falsas y en ambos casos se echa mano de las mejores técnicas de “comunicación”.
Read more...
-
El papel de los medios
Written by José María Tortosa
Sobre el imperio II
..
No sirve para mucho insistir en la credulidad de los estadounidenses. Es cierto que se han creído cosas inverosímiles sobre Sadam Husein, al Qaeda y el 11-S. Pero lo importante es saber por qué ha sido así. No es una respuesta sencilla y aquí se va a ver uno de los elementos que la componen y que se puede resumir de la siguiente manera: uno de los medios que mayor credibilidad parece haber tenido entre los estadounidenses es precisamente uno de los que más ha engañado. Podemos discutir si esto ha sido así porque decía lo que la gente quería escuchar o porque ha sido muy “profesional” en el terreno de la comunicación política, pero el caso es ése.
Read more...
-
Los hechos: fueron engañados
Written by José María Tortosa
Sobre el imperio
..
Este es el primero de una serie de artículos en los que pretendo explicar el papel que han tenido los medios de comunicación estadounidenses en las guerras de ocupación de Afganistán e Iraq, además de cómo han intervenido en las idas y venidas en torno a Irán (1). Como se irá viendo, no todo es atribuible a los medios, y por eso dedicaré más adelante uno de los artículos a la credulidad de una parte de la ciudadanía estadounidense, credulidad que se manifiesta a través de sus adhesiones religiosas, y otro a la creciente desigualdad interna sin la que, probablemente, el papel de los medios sería otro. Pero, antes, vayamos a los hechos o, si se prefiere, a los datos de los que se puede disponer con facilidad a través de internet.
Read more...
-
AlterZoom - USA/11/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page