15/12/07

Foro internacional en México abogó por derrotar al capitalismo

México (PL) Un foro internacional organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y efectuado en el estado mexicano de Chiapas abogó hoy por alianzas antisistémicas para derrotar al capitalismo.
Al encuentro asistieron más de 300 delegados de varios países, entre ellos los intelectuales Pablo González Casanova y John Berger y el historiador estadounidense Inmanuel Wallerstein , el escritor Héctor Aguilar y Carlos Aguirre, director de la revista Contrahistorias.
El subcomandante Marcos, jefe del EZLN, afirmó que las transformaciones reales de una sociedad en un momento histórico son las dirigidas contra el sistema en su conjunto por lo cual son necesarios los movimientos antistémicos.
Agregó que la historia se transforma a partir de la conciencia organizada de grupos y colectivos que se reconocen mutuamente abajo y a la izquierda y así construyen otra política.
Por su parte, Wallerstein planteó la necesidad de la mencionada alianza antisistémica que haga una campaña ofensiva y eficiente a escala mundial.
Planteó que el zapatismo debe participar en la próxima edición del Foro Social Mundial a realizarse en enero del 2009, en el cual deben tratarse los problemas de los indígenas en el mundo./mgt jrr
-
Prensa Latina - Cuba/15/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page