15/12/07

Rusia advierte del riesgo del escudo antimisiles de EEUU

El disparo de un arma desde el escudo antimisiles de Estados Unidos que será desplegado en el este de Europa podría provocar como respuesta el lanzamiento de un proyectil balístico intercontinental, dijo el sábado el jefe del estado mayor de Rusia.
..
MOSCÚ (Reuters) - El general Yuri Baluyevsky hizo la firme advertencia en una rueda de prensa en la que criticó duramente el plan de Washington de instalar un sistema antimisiles en Polonia y República Checa.

"El disparo de un proyectil antimisiles desde Polonia podría ser considerado por el sistema automatizado de Rusia como el lanzamiento de un misil balístico, lo que podría provocar un ataque como respuesta", informó la agencia de noticias Itar-Tass citando a Baluyevsky en la rueda de prensa.

Rusia se opone al escudo antimisiles estadounidense, que según Washington está diseñado para proteger a Europa de un posible ataque por parte de países como Irán.

En la misma rueda de prensa, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Kislyak, aseguró que Rusia no tenía planes de potenciar de manera significativa su fuerza militar tras su decisión de retirarse del tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa.

Rusia suspendió el miércoles su participación en el tratado, diseñado para limitar los niveles de armamentos en cada parte del antiguo "Telón de Acero", por considerar que el pacto de la Guerra Fría otorgaba demasiado campo de acción a una OTAN ampliada para incrementar sus fuerzas.

El general Baluyevsky aseguró que no habría "un aumento masivo de armamento" e instó a los países occidentales a tomarse en serio la moratoria del tratado.

"No es una treta, sino un hecho objetivo", declaró. "Estados Unidos y la OTAN lo están usando como una palanca para ejercer presión sobre Rusia", agregó.

Los países occidentales consideraron que la decisión de Rusia era otra señal de la agresiva visión sobre política exterior del presidente Vladimir Putin.*.
-
Swissinfo - Switzerland/15/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page