14/12/07

Los investigadores buscan pistas sobre el atentado de Líbano

BEIRUT (Reuters) - Los investigadores del Ejército libanés buscaban el jueves pistas sobre el asesinato de un importante general que había sonado como próximo jefe del Ejército.

El general de brigada François al Hajj, que murió el miércoles en un atentado con un coche bomba de 35 kilos, era el principal candidato para sustituir al jefe del Ejército, el general Michel Suleiman, que se convertirá en el próximo presidente si la elección se desarrolla como está previsto.

Los periódicos libaneses dijeron que una posibilidad que los investigadores estaban examinando era que una facción islamista podría estar detrás del asesinato, que se produjo en el barrio de Baabda, que alberga el palacio presidencial y embajadas extranjeras.

Hajj tuvo un papel principal en la batalla de 15 semanas que libró el Ejército contra militantes de Fatah al Islam, grupo inspirado por Al Qaeda, en un campo de refugiados palestinos en el norte de Líbano este año, lo que hizo sospechar que un grupo islamista podría estar detrás del atentado.

"Es una de muchas posibilidades, nada se ha dado por descontado", dijo una fuente de seguridad a Reuters.

El periódico As-Safir citó a una importante fuente militar sugiriendo un posible vínculo con extremistas islámicos.

El asesinato elevó las tensiones en Líbano, que está atravesando su peor crisis política desde la guerra civil de 1975-1990.

Fue la novena víctima de una serie de asesinatos que empezaron con la muerte en 2005 del ex primer ministro Rafik al Hariri.

Hajj fue el primer alto mando militar en ser asesinado, ya que los otros atentados iban dirigidos contra personalidades antisirias.

Políticos libaneses antisirios acusan a Damasco del asesinato de Hariri y de otros políticos, pero Siria ha rechazado siempre cualquier implicación y se unió a países árabes y occidentales y la ONU en la condena del atentado contra Hajj.

Los partidos pro y antisirios habían llegado a un acuerdo para elegir a Suleiman para la presidencia, puesto que lleva vacante desde que el mandato de Emil Lahud finalizó el 23 de noviembre.
-
Swissinfo - Switzerland/14/12/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page