21/1/08

Georgia: comienza segundo mandato de Saakashvili

TIFLIS (AP) - El presidente Mijail Saakashvili se juramentó el domingo al comenzar un segundo mandato como líder de Georgia, y prometió calmar sus problemáticas relaciones con Rusia pero también acercar a la ex república soviética a Estados Unidos y a los países occidentales.
La reelección de Saakashvili ha sido cuestionada por la oposición, que denunció fraude en los comicios del 5 de enero.
En tanto docenas de dignatarios extranjeros asistían a la ceremonia de juramentación de Saakashvili, decenas de miles de activistas de oposición realizaron un acto en otra parte de la capital de Georgia, exigiendo un recuento de los sufragios y demandando la renuncia del presidente.
El abogado, de 40 años de edad, quien estudió en Estados Unidos, esperaba que las elecciones le otorgaran un fresco mandato para continuar su ambiciosa política de traer prosperidad a su pobre país del Cáucaso. Su intención es que Georgia se acerque a Occidente, especialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, a fin de enfrentar las presiones de Rusia.
Saakashvili se vio obligado a convocar a elecciones en respuesta a violentas protestas de la oposición en noviembre. La represión de las protestas fue condenada en el exterior y opacó su imagen de reformista. La oposición insiste en que las elecciones fueron fraudulentas y la persistencia de las protestas ponen en entredicho el nuevo mandato de Saakashvili.
En un discurso tras la ceremonia de juramentación, Saakashvili se dirigió a los dirigentes opositores y dijo que "nuestra fortaleza está en nuestra unidad". Añadió que "Aunque transitamos diferentes caminos, seguimos una dirección común".
También reiteró sus pedidos para reparar los vínculos con Moscú, vínculos que han sido afectados por disputas fronterizas y por una creciente influencia de Estados Unidos.
-
-
Univisión - USA/21/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page