21/1/08

Musharraf promete elecciones "libres y equitativas" en Pakistán

BRUSELAS (AFP) El presidente paquistaní Pervez Musharraf prometió el lunes en Bruselas que las elecciones legislativas del 18 de febrero en su país serán "libres y equitativas", y que el poder recaerá en el vencedor, "sea quien sea", al iniciar una visita a las instituciones europeas y la OTAN.
"Estamos decididos a tener elecciones libres, equitativas y transparentes, y elecciones pacíficas", dijo Musharraf, que llegó con un golpe de Estado en 1999, en referencia a los legislativas y provinciales en Pakistán, postergadas al 18 de febrero tras el asesinato el 27 de diciembre de la jefa de la oposición, Benazir Bhutto.
En ese marco, y al ser consultado por la prensa sobre lo que haría si los comicios son ganados por partidos islamistas, el presidente paquistaní respondió que "el poder irá al vencedor, sea quien sea".
Pese a estas declaraciones, Musharraf, confrontado a una crisis política y una ola de atentados en el único país musulmán con capacidad nuclear comprobada, pidió a Occidente "un poco de tiempo" para que Pakistán llegue a la democracia.
"Estamos a favor de la democracia y yo he introducido la esencia de la democracia, pero no podemos ir tan rápido como ustedes. Deben darnos un poco de tiempo para llegar", afirmó.
Musharraf inició el domingo un gira europea que lo llevará, luego de Bruselas, a París, el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) y Londres, y cuyo objetivo es "corregir ciertas percepciones equivocadas de lo que pasa en Pakistán y la región".
En Bruselas, el presidente paquistaní tenía previsto reunirse con el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, y visitar la Comisión de Relaciones Exteriores del Europarlamento, tras ser recibido por el primer ministro belga Guy Verhofstatd.
La agenda de Musharraf también incluye una entrevista con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, centrada en la lucha contra los combatientes talibanes que utilizan el norte de Pakistán como base para resistir a las fuerzas de la Alianza Atlántica en Afganistán.
A pesar de que Pakistán es considerado un aliado clave de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, Musharraf es acusado a menudo de no luchar en forma eficaz contra los talibanes en su territorio.
La ola de atentado que sacude a su país, cometido por kamikazes en la mayor parte de los casos y atribuidos a islamistas cercanos a Al Qaida, ha dejado más de 800 muertos en 2007.
La visita de Musharraf ha despertado temores de atentados en Europa, y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español advirtió en ese sentido a Francia, Portugal y Gran Bretaña, según el diario español El País.
La advertencia del CNI se conoció luego de la detención el sábado en Barcelona de un grupo de islamistas radicales que habrían estado preparando atentados suicidas por orden de Al Qaida desde Pakistán, según otro diario español El Periódico de Catalunya.
-
Terra España
AnsaLatina.com
Terra España
Cobertura completa »
-
AFP/21/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page