21/1/08

Presidente egipcio insta a Israel a finalizar el bloqueo a Gaza

Israel reforzó el domingo el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza después de que el movimiento radical islámico Hamas se hiciera con el control de la región a mediados de junio pasado.
.
El Cairo/Teherán/Bruselas.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, instó al gobierno israelí a poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza y detener su escalada militar en esta región palestina, informó hoy la agencia estatal de noticias MENA.
Mubarak manifestó su opinión al primer ministro israelí, Ehud Olmert, y al ministro de Defensa, Ehud Barak, en conversaciones telefónicas separadas.
Horas antes, las autoridades egipcias habían anunciado el envío de más fuerzas de seguridad a su frontera con la Franja de Gaza por temor a un posible asalto de extremistas palestinos.
Cientos de policías y soldados adicionales fueron desplegados en la frontera con la Franja de Gaza después de que Egipto recibiera información que apuntaba a la posibilidad de que extremistas palestinos asalten el cruce fronterizo de Rafah.
En el pasado, los palestinos ya habían asaltado el paso fronterizo abriendo boquetes en el muro de concreto de gran altura que marca la frontera con Egipto. También la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, instó hoy a Israel a acabar con el bloqueo sobre Gaza, que calificó de “castigo colectivo”.
“La reciente decisión de cerrar todos los pasos fronterizos con Gaza y detener el suministro de combustible incrementará la ya grave situación humanitaria en la Franja de Gaza y aumentará el riesgo de una escalada de la difícil situación en tierra”, señaló en un comunicado divulgado en Bruselas.
Aunque la UE “entiende plenamente la necesidad de Israel de defenderse” de los ataques palestinos, “ni el bloqueo ni las recientes acciones militares los evitarán”.
Según declaró, “sólo un acuerdo político creíble este año, como se estableció en Annapolis, puede apartar a los palestinos de la violencia”.
Israel reforzó el domingo el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza después de que el movimiento radical islámico Hamas se hiciera con el control de la región a mediados de junio pasado.
La principal central eléctrica de la Franja de Gaza tuvo que suspender la producción de energía debido a que Israel impidió el suministro de combustible.
Entre tanto, Irán anunció hoy su disposición a acoger una reunión de emergencia de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) sobre las acciones militares que Israel desarrolla en la Franja de Gaza.
El portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad-Ali Hosseini, dijo en su conferencia de prensa semanal que Irán también estará presente con una delegación del más alto nivel en una reunión de emergencia de la OCI que se celebre en otro país.
El portavoz iraní condenó la política israelí respecto a la Franja de Gaza y criticó el silencio que a su juicio guardan las organizaciones internacionales sobre las acciones militares de Israel en la región.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y su ministro del Exterior, Manuchehr Mottaki, han pedido la celebración de una reunión de emergencia de la OCI para detener lo que llaman las “atrocidades” cometidas por Israel en el norte de la Franja de Gaza.
Allí siguen sin electricidad unas 800.000 personas tras el cierre de la única central eléctrica en la zona, dijo el director de la planta, Rafik Maliha. Los palestinos acusan a Israel de que los cortes de electricidad por la falta de combustible han causado la muerte a cinco pacientes de hospitales. Por lo contrario, el gobierno israelí sospecha que Hamas planea desatar una crisis en los territorios que controla./DPA
-
A tiempo
Quieren Angelina Jolie y Brad Pitt adoptar otro niño
Bendice el Papa corderos cuya lana se usará en indumentaria litúrgica
El Real Madrid es una máquina de hacer puntos
Ofrece tenor cubano Yury Hernández concierto en Sonora
Enfrentan capitalinos bajas temperaturas
-
Milenio - Mexico/21/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page