5/1/08

México condena xenofobia en EU

La Cancillería y el Congreso critican endurecimiento de leyes migratorias en Arizona
-
Gardenia Mendoza Aguilar
-
MÉXICO/D.F. - La Cancillería y el Congreso mexicanos condenaron ayer las acciones "xenófobas en Estados Unidos", que incluyen la nueva ley Legal Arizona Workers Act, que obliga a los empleadores de ese estado a verificar la autorización laboral de los trabajadores.
La Junta de Coordinación Política que integran diputados y senadores en México emitió un punto de acuerdo mediante el cual expresó su "más enérgico repudio", especialmente las redadas y deportaciones masivas registradas en los últimos meses y exhortó al presidente Felipe Calderón a tomar acciones inmediatas.
"Es que no es sólo en Arizona, es en casi todos los estados del sur: ahora me entrevisté con grupos de mexicanos en Texas porque a sus hijos, por ser de padres indocumentados no le están dando los servicios de salud", destacó el diputado Edmundo Ramírez, de la Comisión de Población y Asuntos Fronterizos.
De hecho, ante la incapacidad de los legisladores estadounidenses para lograr una reforma migratoria, los congresos de diversos estados de EU aprobaran 170 medidas antiinmigrantes.
Por ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que prestará ayuda a los mexicanos afectados por Legal Workers Act, que entró en vigor el primer día de 2008.
Diversas organizaciones sociales y grupos de abogados estadounidenses han denunciado que la medida en Arizona viola la décimacuarta enmienda de la Constitución, pues en su opinión despoja a los trabajadores del debido proceso, además de que podría generar aún más discriminación racial.
La Cancillería en México garantizó que a través de sus consulados intervendrá en toda situación que vulnere los derechos de los trabajadores mexicanos, "independientemente de su calidad migratoria".
A través de un comunicado, la dependencia federal precisó que se mantendrá alerta en los consulados de Phoenix, Tucson, Nogales, Douglas y Yuma.
"Medidas como la aprobada en Arizona no contribuyen a resolver el tema de la migración laboral entre ambos países y desconocen las aportaciones de los migrantes a la sociedad y la economía de EU", destacó la SRE.
De acuerdo con estudios de la Universidad de Arizona, la población migrante del estado contribuye con 2,300 millones de dólares a los ingresos fiscales estatales y su poder adquisitivo ascendió a más de 4,300 millones de dólares para 2004.
El Congreso mexicano se pronunció en el punto de acuerdo emitido ayer por una reforma migratoria integral y rechazó las propuestas o iniciativas que no tomen en cuenta "la importancia de la reunificación familiar" y que contravenga los derechos humanos y el derecho internacional.
"Queremos pedirle una y otra vez al presidente Felipe Calderón que tome un papel más activo y no tibias condenas como ha hecho hasta ahora", señaló el diputado Ramírez. "No ha utilizado foros tan importantes como el ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte), para plantear abiertamente el tema".
El Consejo Nacional de Población (Conapo) informó ayer que a pesar de que los mexicanos en Estados Unidos aportan el 5% de la fuerza total de trabajo, perciben los ingresos más bajos de las minorías étnicas.
Esto se debe a su inserción en las ocupaciones menos valoradas de la escala ocupacional: 23 mil dólares al año, suma inferior a las percibidas por el grupo conformado por centroamericanos y dominicanos y la población nativa (25 mil y 38 mil dólares promedio al año, respectivamente).
"Factores como el elevado índice de indocumentación, el bajo nivel de ciudadanía y la menor disponibilidad de capital humano, determinan en buena medida los bajos sueldos".
-
La Opinión Digital - USA/05/01/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page