ARGENTINA - CORAZÓN DEL SUR
LAS COMPAÑIAS RESPONDEN REFORZANDO SUS REDES DE DISTRIBUCION
El Gobierno pone más presión a las petroleras por la falta de nafta
El ministro de Planificación dijo que podría suspender las exportaciones de combustibles. Y el secretario de Comercio envió inspectores a la calle, labrando 13 actas que pueden terminar en multas por desabastecimiento.
El Gobierno pone más presión a las petroleras por la falta de nafta
El ministro de Planificación dijo que podría suspender las exportaciones de combustibles. Y el secretario de Comercio envió inspectores a la calle, labrando 13 actas que pueden terminar en multas por desabastecimiento.
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Por: Antonio Rossi
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<PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER-
Tras tomar nota de las reiteradas denuncias de los estacioneros y el creciente malhumor que expresan los usuarios por la falta de combustibles, el Gobierno salió a desplegar una fuerte ofensiva para que las empresas petroleras normalicen el abastecimiento lo más rápido posible. La presión sobre las petroleras se concretó por medio de una doble jugada. Por un lado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, amenazó con la aplicación de nuevas medidas para limitar las exportaciones de combustibles, el negocio más rentable que tienen hoy las empresas. Y por otro lado, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sacó los inspectores a la calle para detectar los faltantes de naftas y gasoil y aplicar las multas previstas por la Ley de Abastecimiento.La decisión del Gobierno de avanzar contra las petroleras se basó en la marcada escasez de combustibles que se registra en buena parte del país y ante laamenaza de paro que lanzaron en señal de protesta varias entidades provinciales de expendedores para Semana Santa.Desde la provincia de Chubut, el ministro De Vido encabezó la embestida contra las petroleras al advertir que "tienen la obligación de explorar, producir y abastecer al mercado interno y exportar el excedente. De no ser así vamos a tomar las medidas correctivas que sean convenientes, como la restricción de las exportaciones, para asegurar que nuestro país esté debidamente abastecido".De Vido destacó que "el Gobierno no encuentra ningún motivo para que pueda faltar siquiera un litro de combustible en una sola manguera a lo largo y a lo ancho del país, porque la Argentina es hoy un exportador neto y por lo tanto el abastecimiento debe estar asegurado".Como un anticipo de lo que vendrá tras las inspecciones realizadas ayer, De Vido señaló que "se van a aplicar todas las multas que se tengan que aplicar para que todas las estaciones de servicio tengan los volúmenes a disposición de los usuarios". Casi en simultáneo con la amenaza lanzada por De Vido, el secretario Guillermo Moreno lanzó un operativo de control que abarcó más de 30 estaciones de servicio de la Capital y GBA.El resultado de las inspecciones arrojó 13 actas de infracción que recayeron sobre Petrobras (5) , Shell (5) y Esso (3). La única exceptuada fue YPF, porque en sus estaciones no se verificaron faltantes de combustibles.En el caso de Petrobras, los inspectores comprobaron la falta de gasoil y naftas en una estación porteña y en otras cuatro de Adrogué, Banfield y Lomas de Zamora. Además, desde Comercio anticiparon que la petrolera brasileña recibirá hoy 5 multas por infracciones anteriores.Por el lado de Shell, se encontraron surtidores vacíos en cuatro estaciones capitalinas y una ubicada en Avellaneda. Y a Esso le detectaron falta de gasoil en dos bocas de expendio de la Capital y una de Adrogué.En respuesta a las inspecciones, Petrobras atribuyó la escasez a "problemas de logística interna" y señaló que dispuso "la ampliación de horario de atención del centro de distribución de Dock Sud para normalizar el abastecimiento".En tanto, el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, indicó que "pese a que tenemos producción suficiente, hay un problema de logística interna que está retrasando las entregas por la falta de camiones".Por su parte, YPF -tras anunciar un programa de refuerzo de entrega de combustibles a sus 1.600 estaciones- señaló que el primer bimestre del año aumentó 18% los despachos de naftas y 9% los de gasoil.Ahora, las petroleras que quedaron en la mira tienen que hacer sus descargos antes de que Comercio proceda a fijar las multas. Si se aplica el mismo criterio utilizado el año pasado, las sanciones deberían ubicarse en $ 1 millón por cada estación que dejaron sin combustible.
Tras tomar nota de las reiteradas denuncias de los estacioneros y el creciente malhumor que expresan los usuarios por la falta de combustibles, el Gobierno salió a desplegar una fuerte ofensiva para que las empresas petroleras normalicen el abastecimiento lo más rápido posible. La presión sobre las petroleras se concretó por medio de una doble jugada. Por un lado, el ministro de Planificación, Julio De Vido, amenazó con la aplicación de nuevas medidas para limitar las exportaciones de combustibles, el negocio más rentable que tienen hoy las empresas. Y por otro lado, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sacó los inspectores a la calle para detectar los faltantes de naftas y gasoil y aplicar las multas previstas por la Ley de Abastecimiento.La decisión del Gobierno de avanzar contra las petroleras se basó en la marcada escasez de combustibles que se registra en buena parte del país y ante laamenaza de paro que lanzaron en señal de protesta varias entidades provinciales de expendedores para Semana Santa.Desde la provincia de Chubut, el ministro De Vido encabezó la embestida contra las petroleras al advertir que "tienen la obligación de explorar, producir y abastecer al mercado interno y exportar el excedente. De no ser así vamos a tomar las medidas correctivas que sean convenientes, como la restricción de las exportaciones, para asegurar que nuestro país esté debidamente abastecido".De Vido destacó que "el Gobierno no encuentra ningún motivo para que pueda faltar siquiera un litro de combustible en una sola manguera a lo largo y a lo ancho del país, porque la Argentina es hoy un exportador neto y por lo tanto el abastecimiento debe estar asegurado".Como un anticipo de lo que vendrá tras las inspecciones realizadas ayer, De Vido señaló que "se van a aplicar todas las multas que se tengan que aplicar para que todas las estaciones de servicio tengan los volúmenes a disposición de los usuarios". Casi en simultáneo con la amenaza lanzada por De Vido, el secretario Guillermo Moreno lanzó un operativo de control que abarcó más de 30 estaciones de servicio de la Capital y GBA.El resultado de las inspecciones arrojó 13 actas de infracción que recayeron sobre Petrobras (5) , Shell (5) y Esso (3). La única exceptuada fue YPF, porque en sus estaciones no se verificaron faltantes de combustibles.En el caso de Petrobras, los inspectores comprobaron la falta de gasoil y naftas en una estación porteña y en otras cuatro de Adrogué, Banfield y Lomas de Zamora. Además, desde Comercio anticiparon que la petrolera brasileña recibirá hoy 5 multas por infracciones anteriores.Por el lado de Shell, se encontraron surtidores vacíos en cuatro estaciones capitalinas y una ubicada en Avellaneda. Y a Esso le detectaron falta de gasoil en dos bocas de expendio de la Capital y una de Adrogué.En respuesta a las inspecciones, Petrobras atribuyó la escasez a "problemas de logística interna" y señaló que dispuso "la ampliación de horario de atención del centro de distribución de Dock Sud para normalizar el abastecimiento".En tanto, el director de Asuntos Públicos de Esso, Tomás Hess, indicó que "pese a que tenemos producción suficiente, hay un problema de logística interna que está retrasando las entregas por la falta de camiones".Por su parte, YPF -tras anunciar un programa de refuerzo de entrega de combustibles a sus 1.600 estaciones- señaló que el primer bimestre del año aumentó 18% los despachos de naftas y 9% los de gasoil.Ahora, las petroleras que quedaron en la mira tienen que hacer sus descargos antes de que Comercio proceda a fijar las multas. Si se aplica el mismo criterio utilizado el año pasado, las sanciones deberían ubicarse en $ 1 millón por cada estación que dejaron sin combustible.
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Clarin.com - Argentina/13/02/2008
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