13/3/08

El Parlamento Europeo celebra medio siglo de vida

ESTRASBURGO, Francia (AP) - El Parlamento Europeo celebró el miércoles su 50° aniversario con un pastel de cumpleaños y un pedido de apoyo al público.
La asamblea de la UE fue fundada en 1958 y creció de 142 a 785 miembros a medida que la unión añadía estados miembros, cuyo número asciende hoy a 27.
Los poderes legislativos del organismo han crecido paulatinamente desde que sus miembros fueron elegidos directamente en 1979, y los legisladores establecen hoy las reglas para industrias multimillonarias, desde telecomunicaciones hasta energía.
"Necesitamos un público crítico que siga nuestro trabajo... pero también esperamos que sea justo", dijo a los legisladores el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, antes de cortar el pastel de cumpleaños. "La Unión Europea es más compleja que cualquier otra sociedad en el mundo".
"La Unión Europea no debe ser considerada el chivo emisario de fracasos nacionales", dijo Poettering.
Media docena de ex presidentes del Parlamento Europeo y otros dignatarios de la UE participaron de la conmemoración.
A partir del año próximo, el organismo tendrá iguales poderes legislativos que los estados miembros prácticamente en toda el área política, según los términos de un nuevo tratado de la UE, lo que torna de suma importancia el apoyo público para legitimar la asamblea en sus nuevas tareas, que incluyen toma de decisiones en rubros nuevos como justicia y asuntos internos.
Hasta ahora la legislatura no ha conquistado a los votantes: apenas un poco más del 45% de los ciudadanos de la UE participaron en las elecciones europeas del 2004, y los parlamentarios esperan una concurrencia mucho mayor para las próximas elecciones del 2009.
Copyright 2008 The Associated Press.
-
-
Univisión - USA/13/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page