13/3/08

Firme en su política, Brasil volvió a deportar a varios españoles

CHARLA TELEFONICA DE LOS CANCILLERES DE AMBOS PAISES SOBRE EL TEMA
-
"Devolvieron" a 8 empresarios.
Es en reciprocidad por el trato español a los brasileños.
Fuente: SAN PABLO
-
Brasil "devolvió" más extranjeros a sus países de origen por no cumplir con las rígidas normas que aplican las autoridades migratorias, desde hace una semana. Una nueva tanda de turistas españoles, 8 en total, fue impedida de ingresar a territorio brasileño, en el aeropuerto internacional Tom Jobim de Río de Janeiro. Ayer, el canciller brasileño, Celso Amorim, y su par español, Miguel Angel Moratinos, se comunicaron telefónicamente para intentar buscar una solución a las políticas migratorias que afectan a ciudadanos brasileños y españoles. Decidieron retomar la conversación después de Semana Santa.Con esta última repatriación, suman más de 20 los extranjeros que no consiguieron entrar en Brasil y se vieron obligados a tomar un vuelo de vuelta a Madrid. Esta vez, el grupo estaba formado por empresarios, quienes llegaron en un vuelo de Iberia. Uno de ellos contó que la Policía Migratoria brasileña los humilló. Primero preguntaron quiénes eran españoles en la fila: "Y cuando nos identificaron nos separaron como si fuéramos perros; recogieron nuestros pasaportes y después salieron diciendo que nos teníamos que volver", contó Pedro Hernández (38).El conflicto se inició la semana pasada, cuando 30 brasileños fueron deportados por las autoridades españolas luego de ser retenidos sin justificación en salas poco adecuadas del aeropuerto madrileño.Fue entonces que saltó a la luz una clara situación de discriminación contra ciudadanos de Brasil, al punto de que el promedio de expulsados desde principios de año es de 10 por día. Con la bendición del presidente Lula da Silva, la Cancillería brasileña dio rienda suelta a la Policía Federal, que controla migraciones, para aplicar la ley con el máximo rigor respecto de los españoles.En Fortaleza, capital de Ceará (estado del nordeste), un centro turístico marítimo muy visitado por extranjeros, un agente policial dejó claro el porqué de las deportaciones: "Usted no va a entrar en mi país porque no tiene dirección fija para quedarse en Brasil. Usted vuelve a su país por la misma razón que los brasileños son echados de España", dijo con rabia al español Gerard Lorene. El comisario de la Federal en Ceará, Thomas Wlassak, justificó: "El turista no tenía hotel contratado ni dinero suficiente para permanecer en Brasil por 90 días. No nos interesa esa clase de turismo en Brasil", aclaró el jefe policial.
-
Llega Condoleezza Rice a Brasilia
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llega hoy a Brasil para sostener encuentros con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y con el canciller Celso Amorim, en los que la reciente crisis en Sudamérica y la cooperación en el campo de biocombustibles serán temas centrales.La visita de Rice a Brasil -también irá mañana a Chile- fue anunciada la semana pasada, cuando Sudamérica aún vivía la tensión causada por el operativo militar realizado por Colombia en territorio ecuatoriano que dio muerte a más de una veintena de militantes de las FARC, entre ellos el Nø2 de la organización, Raúl Reyes.
BRASILIA. DPA
-
Desalojo por la fuerza en el estado de Amazonas
La Policía Militar del estado brasileño de Amazonas desalojó por la fuerza ayer y con 150 efectivos a unas 200 personas, entre ellas más de una centena de indígenas, que se resistieron a un operativo para desocupar una franja de tierra privada. El incidente se produjo en la región Lagoa Azul, un área rural fuera de la ciudad de Manaos, luego de que los ocupantes resistieran a los agentes con pedradas, palos y hasta flechazos.
-
Clarin.com - Argentina/13/03/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page