22/5/08

LA PRENSA EN EL PENSAMIENTO DE BOLÍVAR

Simón Bolívar y la Prensa
Bolívar vio en la prensa un medio para educar a las masas y era para él muy útil, hasta el punto de ocuparse hasta de los requisitos técnicos necesarios para que resultara atractiva y pudiera llamar la atención de los lectores. Se inició en 1810 con su artículo en el Morning Chronicle de Londres y muchas veces escribió en distintos periódicos para difundir sus pensamientos e impartir sus enseñanzas. En Jamaica ejerció una activa labor como escritor en The Royal Gazzetté y The Jamaica Courant. Él mismo trajo una imprenta a Venezuela con el fin de hacer que las publicaciones fuesen periódicas. El periódico era una cátedra de enseñanza cívica, una vía para atacar a los enemigos de la nación y las leyes, una tribuna para hacer denuncias. El 27de junio de 1818 apareció en Angostura el Correo del Orinoco, órgano fundado por orden de Bolívar a favor de la causa patriota. En ese periódico, como en otros de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, aparecen con frecuencia sus artículos de opinión, de modo que se puede afirmar que a su labor libertadora sumó la de escritor en los periódicos donde muchas veces firmaba como Simón Bolívar y otras como seudónimos como el Llanero Maturinés, Juan Trimiño o el Filo Díaz.
-
La prensa
El libertador conocía la importancia de la prensa como medio de información y como instrumento de propaganda y orientación de la opinión pública, tanto nacional como internacional, a favor de la independencia y la República. En 1817 Bolívar escribió a Fernando Peñalver desde Guayana. “Sobre todo mándeme usted un modo u otro la imprenta, que es tan útil como los pertrechos” En Angostura, Bolívar fundó El Correo de Orinoco donde fue publicado su famoso discurso ante el congreso. Bolívar, como periodista, recomendó incluso de la forma de presentar la información periodística para hacerla mas ágil y amena.
-
Importancia de la prensa

Bolívar leía tanto libros como prensa. Prestaba gran atención a los diarios, principalmente a los extranjeros. En 1827 solicitó a José Fernández Madrid (embajador de Colombia en Inglaterra) que lo suscribiera en los tres mejores diarios. O’Leary afirmó que Bolívar tenía alta opinión de la misión sublime de la prensa, como fiscal de la moral pública y freno de las pasiones. Al buen uso que de este agente civilizador se hace en Inglaterra, atribuía el la grandeza y moralidad del pueblo ingles. José Domingo Díaz, enemigo implacable del libertador, reconoció que la imprenta fue siempre la primera arma de Simón Bolívar, de ella ha salido ese incendio que ha devorado a la América y por ella se han comunicado al extranjero aquellos motivos para excitar la codicia, cuyos desengaños son tan sensibles. Bolívar utilizó los medios impresos para la difusión del pensamiento, para la educación de los pueblos.
-
Wilkipedia/22/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page