22/5/08

Público.es - CON DIGNIDAD

Italia da el primer paso para mandar a la cárcel a los inmigrantes ilegales
El primer Consejo de Ministros de Berlusconi pacta declarar punible la inmigración ilegal. La Comisión Europea se pronunciará mañana, pero avisa: un rumano no puede ser considerado ilegal en ningún caso
..
Dicho y hecho. La primera cosa que prometió hacer Berlusconi nada más llegar al Gobierno está a punto de cumplirse: los inmigrantes ilegales podrán ir a la cárcel al considerar este tipo de fenómeno como un delito. Esto significa que, por ejemplo, un senegalés que pase más tiempo del que le permita su visado, incurra en la violación de la ley y sea llevado a prisión. La decisión fue adoptada durante el primer Consejo de Ministros del Gobierno de Berlusconi, celebrado en la ciudad de Nápoles y que duró cuatro horas.
Es el primer paso, puesto que la tipificación como delito de la inmigración ilegal será recogida en un proyecto de ley que tendrá que ser aprobada por el Parlamento, aunque esto está asegurado puesto que la coalición que lidera Berlusconi
goza de la mayoría en ambas cámaras.
En las últimas fechas,
media Europa se ha escandalizado por el discurso xenófobo de los miembros del gabinete de Berlusconi, sobre todo en lo que se refiere a la situación de los asentamientos de gitanos procedentes de Rumanía que se encuentran por toda Italia. La semana pasada, mientras la basura de Nápoles se volvía a acumular por todas partes, varios campamentos de esta etnia en las afueras de la ciudad fueron atacados y, el Gobierno, en vez de criticar los actos, advirtió de que el decreto ley se acercaba y que los rumanos serían controlados fuertemente.
Los disturbios comenzaron cuando una chica trató de secuestrar presuntamente a un niño hace quince días. Un joven rumano sufrió una brutal paliza al día siguiente y la guerra comenzó. Los medios oficialistas se volcaron en mostrar los delitos cometidos por rumanos en la tele, hasta el punto de que tal y como denunció ayer el miembro del Parlamento Europeo, Marco Pannella,
durante el debate sobre la situación de los gitanos rumanos en Europa, estos sucesos pasaron a ocupar el 24% de las informaciones, cuando antes lo hacían tan sólo el 10%.
Rumanía pasó a formar parte de la Unión Europea el pasado año, con lo que sus ciudadanos son considerados tan 'europeos' como los italianos. Si la idea de las autoridades italianas, tal y como parece confirmarse es la de considerar inmigrantes ilegales a losrumanos y, por lo tanto, delincuentes, encontrará más de un problema. La Comisión Europea tine previsto pronunciarse mañana sobre este proyecto de ley ydar una postura común. Hasta el momento, las competencias de la Comisión en inmigración no pueden ir más allá de una mera figura mediadora entre los países para tratar de pactar ciertas posturas. Y el hecho de 'tumbar' una ley de un Estado miembro, sólo podría producirse en el caso de que se pruebe que hay una violación de los derechos humanos.
No obstante, tal y como han aclarado fuentes de la Comisión Europea a Público un rumano en ningún caso podría considerarse inmigrante ilegal.
-
-
Público.es - España/22/05/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page