1/8/08

Japón: suspenden pesca del atún

También disminuirán sus salidas embarcaciones pesqueras de China, Corea del Sur y Taiwán.
-
Pescadores de atún en Japón suspendieron sus operaciones de manera temporal con la intención de detener el rápido declive de la población del pez y para contrarrestar el incremento del precio de los combustibles.

Durante un periodo de dos años, cerca de 230 barcos pesqueros -el 60% de la flota- permanecerán en puerto por aproximadamente dos meses.

La cooperativa de pescadores más grande del país asiático informó que la acción esta coordinada con organizaciones similares de China, Corea del Sur y Taiwán.

Según datos de la industria atunera, Japón consume el 90% de la pesca anual mundial de atún.

Chris Hogg , corresponsal de la BBC en Tokio, aseguró que la crisis del atún se debe a la gran popularidad en todo el mundo de alimentos japoneses como el sushi y el sashimi, considerados altamente saludables.

"Es un negocio muy lucrativo, pero los científicos advierten que de continuar a este ritmo la demanda no será sostenible", dijo Hogg.

Otras medidas

Por su parte, grupos ecologistas aseguran que son necesarias medidas más importantes de restricción de la pesca.

Además, piden a las autoridades que informen a los consumidores sobre los problemas de sustentabilidad de los recursos naturales.

Los pescadores japoneses también esperan que con esta acción la opinión pública esté más informada sobre el alto precio de los combustibles y el daño que hace a la industria.

Cabe recordar que el mes pasado en Japón, miles de pescadores hicieron huelga por un día para protestar en contra del precio del combustible.

En respuesta, el gobierno anunció el martes pasado un paquete de emergencia por valor de US$690 millones para ayudar a los pescadores.
-
NOTAS RELACIONADAS
Atún: encuentro en Japón
Ciencia y Tecnología
Mares "sin peces" en 50 años
Ciencia y Tecnología

VÍNCULOS
-
BBC Mundo - UK/01/08/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page