1/8/08

Un fármaco español consigue frenar la muerte neuronal

NeuroPharma desarrolla un medicamento contra el alzhéimer probado ya en animales
..
La Conferencia Internacional de la Enfermedad de Alzheimer, que se celebra en Chicago, acogió ayer la exposición de un trabajo realizado por NeuroPharma, una de las filiales de la gallega Zeltia. Según explicó la investigadora del CSIC Ana Martínez, un nuevo fármaco consigue frenar la muerte neuronal en enfermos de alzhéimer.
El medicamento, probado en diferentes especies animales y en 140 voluntarios sanos (para avalar su seguridad), está formado por NP-12, un compuesto que inhibe la enzima GSK-3 y evita la formación de los ovillos eurofibrilares. Estos ovillos, que descubrió hace cien años el neurólogo alemán Alois Alzheimer, distorsionan la arquitectura de las neuronas hasta impedir su comunicación con otras (afectan a los axones, que son las conexiones que unen las neuronas entre sí).
Esta forma de enfocar el tratamiento de la enfermedad es nueva, y solo se parece al anuncio estrella de este congreso, el realizado por especialistas de Aberdeen (Escocia), con un fármaco que ataca a la proteína Tau (la que crea los ovillos). Mientras el fármaco escocés va directamente contra Tau, la propuesta gallega entra por la puerta de atrás, la citada enzima GSK-3. Esta es un catalizador biológico que se encarga de fosforilar (es decir, aumentar la reactividad de una molécula) a las Tau.
La propuesta gallega tiene mucho tiempo de trabajo por delante, ya que pasará a la fase II de ensayo clínico este mismo año. Justo al final de la fase II está el ensayo de Aberdeen, que para el neurólogo valenciano José Miguel Lainez es «un notición» en tanto se centra en los primeros estadios de la enfermedad.
-
Nunca antes del 2012
La fase II de un ensayo supone probar el fármaco en menos de 400 pacientes y la fase III incluye ensayos en Estados Unidos y Europa para probar si este nuevo medicamento es mejor que otros ya existentes. Desde la primera fase hasta terminar la tercera pueden pasar ocho años. Después las autoridades deben aprobar el medicamento (tardan hasta dos años en hacerlo) y solo entonces se pasará a la última fase, la IV, donde se confirman los datos anteriores.
Según los expertos, el fármaco de Aberdeen nunca llegará al mercado antes del 2012 y el de NeuroPharma necesita un año más.
-
LA VOZ DE GALICIA - España/01/08/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page