22/10/08

ESCARBANDO...LQ somos.

Bush la “fiesta” inolvidable
-
La crisis económica desatada desde el sector bancario de los Estados Unidos, donde enormes cantidades de dinero, incontables, increíbles, inexistentes en la vida cotidiana de cualquier mortal (como vos, como yo) se ponen en juego diariamente para ganar, sin medir consecuencias ni alcances, ha cubierto al mundo entero.
.
Y todo ¿por qué? Porque el DIOS MERCADO exige el tributo diario del COMPRE MAS, CONSUMA MAS, ENDEUDESE MAS ALLA DE SUS POSIBILIDADES… PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA.
.
Las soluciones a la crisis hasta ahora han demostrado ser peligrosamente zigzagueantes. Un día “inyectan liquidez” y se produce “recuperación de los mercados”, al día siguiente la “Bolsa cae”. Como en una verdadera TIMBA (1) , se suceden las apuestas locas. Lo ejemplifica muy claro el cuento de Wall Street y los monos (que incluyo al final).
.
Ahora bien: en tanto las ganancias fueron up and up todo fue bien. Pero ante el desquicio: ¿Quién pagará los gastos? Bush, en un rapto socialista lanzó una idea que (él) considera “brilliant, great”: “Saldremos de esto todos juntos”. Caramba George, ¿vas a socializar las pérdidas? No, George Walker Jr., no pedimos entrar en tu fiesta (privada), ahora no nos hundas contigo.
.
Entonces vino la reunión del “equipo de amigos”, a partir de la cual salieron a relucir las lealtades que genera el capital: los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, el Reino Unido, el FMI y el presidente de la Comisión Europea quienes, unidos, decidieron compartir responsabilidades para resolver la crisis: reforzando las instituciones financieras, tratando de restaurar la confianza en el sistema financiero y conformando un Plan de Acción del G7 (2) . Todo esto deja al descubierto el más crudo ejercicio de los siete Pecados Capitales:
.
LUJURIA de poder (es la tan mentada sensualidad del poder)
GULA de consumo
AVARICIA de ganancias (el máximo beneficio)
PEREZA ante el trabajo genuino (entendido como forma de producir cosas útiles para los demás) IRA ante las pérdidas económicas
ENVIDIA por la fortuna ajena (lo que genera mas avaricia y mas pereza)
SOBERBIA de no reconocer la autoría de la crisis (siempre es mas cómodo ubicar la culpa fuera de uno).
.
El discurso continua indicando que los 7 Amigos “trabajarán para mitigar impactos adversos sobre economías emergentes y naciones en desarrollo, asistiendo a los países afectados, reafirmando economías abiertas y mercados bien regulados como esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad” (3). A estas alturas me pregunto (y muchos lo habrán hecho antes que yo) desde qué sitio pueden pontificar estas “verdades” económicas en tanto que a sus espaldas se derrumba el imperio. Ese mismo imperio que calificó inventando el “riesgo país” para caracterizar las posibilidades de inversión de las “economías emergentes”. Pero, ¿qué riesgo país tienen los que calificaban el riesgo país?
.
En realidad se trata del riesgo a que nos han llevado las leyes del Mercado y que ponen en riesgo al resto de los países interconectados con su economía. En tanto se proclama la “restauración de la confianza, los cambios en la regulación y los regímenes institucionales para que el sector financiero internacional pueda remediar las deficiencias de la crisis”, se establece que el FMI “debe comprometer a los países desarrollados y los en-vías de desarrollo para contribuir con sus esfuerzos el Foro de Estabilidad Financiera”. Claro que para lograrlo sólo se reunieron los países del G7 ¿Why George? ¿Por qué nos decís que “trabajamos juntos” para lograr los cambios que permitan que las economías vuelvan a la estabilidad y prosperidad… y se reúnen sólo “los 7” que, “Casualmente” son los 7 mas ricos y desarrollados del planeta? ¿Cuándo te referís a que las “economías vuelvan a la estabilidad y prosperidad”, a qué economías te referís? (4) .
.
La historia nos muestra que el capitalismo ha ido sembrando crisis, y siempre para salir de ellas se ha valido de los demás (nosotros), los más débiles, los “funcionales”. Lo que indigna es que para salvarse Ustedes, echen mano a las “recetas” que tanto denostaron, criticaron, rechazaron y sepultaron (en el sentido total de la palabra). Cuando el Estado Benefactor se convirtió en anti-económico, intervencionista, dirigista, instalaron en el imaginario social que era necesario instaurar un Estado económicamente eficiente que sólo permitiera el dulce laissez faire y así continuaron haciendo negocios redondos. En tanto “liquidaban” esas formas antipáticas de economía y política “benefactoras”, imponían como Credo Único la mano invisible del Dios Mercado, la libertad de empresa, la iniciativa privada, las privatizaciones para des-monopolizar empresas públicas, la desregulación a ultranza… en fin, lo que caracteriza al Neoliberalismo, instalado desde El Fin de la Historia y el Último Hombre, del inolvidable Francis Fukuyama, que se ha convertido en El Último Fracaso.
.
Ahora, eso sí, cuando la iniciativa privada provoca estos tremendos descalabros, lleva a que se recurra al Estado (aun contradiciendo sus creencias) para que concurra a solucionar los desastres que la iniciativa privada no puede arreglar. Con la intervención del Estado para salvarse solos (Oh, damn!). Pues entonces, con qué cara pueden luego venir a predicar, como de hecho lo continúan haciendo en el resto del mundo, que el Estado no puede intervenir en la economía; que el Estado debe desprenderse y no puede administrar nada de lo que pueda estar en manos privadas. Esto, por mi barrio se llama “Haz lo que yo bien digo y no lo que yo mal hago”.
“El capitalismo no es sino la ley de la selva, como ya escribía Karl Marx: "Al capital le horroriza la ausencia de beneficio. Cuando siente un beneficio razonable, se enorgullece. Al 20%, se entusiasma. Al 50% es temerario. Al 100% arrasa todas las leyes humanas y al 300%, no se detiene ante ningún crimen." (5)
.
De esta “Fiesta Inolvidable” (que no es la primera) nos debe quedar una enseñanza muy clara: no podemos pagar los gastos ni los platos rotos de la fiesta de otros. De una fiesta por la cual venimos padeciendo los países “periféricos” desde hace demasiado tiempo.
.
Antes, ante los lobos reunidos temblaban las ovejas.
.
Hoy las ovejas ya no lo temen a los lobos. Aprendieron de la Historia, y no creen en el cuento infantil.
Historia magistra vitae et testis temporum (6).
-
LQSomos. Mónica Oporto. Octubre de 2008
-
-
(1)
"Timba" (lunfardo argentino) juego de azar.
(2)
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/10/20081015-6.html G8 Leaders Statement on the Global Economy, 15 de octubre 2008.
(3)
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/10/20081015-6.html G8 Leaders Statement on the Global Economy, 15 de octubre 2008.
(4)
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2008/10/20081015-6.html G8 Leaders Statement on the Global Economy, 15 de octubre 2008.
(5)
"La historia es maestra de vida y testigo de los tiempos." Cicerón.
-
Un poema:
No te salves
.
No te quedes inmóvil al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca.
.
No te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer lo párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo.
.
Pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el jubilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
entonces
no te quedes conmigo
-
Mario Benedetti.
-
Un cuentito:
Wall Street y los monos

Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.
.
Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.
.
El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.
.
Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
.
Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos..
.
Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:
.
Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección, ni recuerda que los tiene. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35 y cuando mi jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'...
.
Desde ese día, nho volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.
.
Ahora tienen ustedes una noción bien clara de:
.
Cómo funciona el Mercado de Valores, la Bolsa y Wall Street
-
LQSomos/22/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page