22/10/08

Evo Morales en su buena hora tras aprobación del referendo constitucional

LA PAZ (AFP) — Evo Morales lloró de emoción cuando los altavoces de la plaza de armas anunciaron que su proyecto constitucional tenía luz verde, en una faceta inédita para este indígena aymara de rostro adusto y generalmente inexpresivo.
Un día de caminata de casi 12 kilómetros por una carretera andina el lunes y una noche sin dormir acompañando a miles de indígenas en las afueras de su Palacio de Gobierno, colaborando en la presión contra el Congreso, finalmente terminaron con un triunfo político y en llanto.
.
Entre sollozos, se fundió en un abrazo interminable con sus más fieles colaboradores y con los máximos dirigentes de las organizaciones campesinas y obreras, en una señal de alegría y de misión cumplida.
.
Tras calmarse, el mandatario se dirigió a sus adherentes, los fieles campesinos y obreros, la columna vertebral de su régimen.
.
"El pueblo unido jamás será vencido" gritó a coro con los movimientos sociales en la plaza de Armas y afirmó que la nueva Carta Magna "garantiza el cambio sin retorno y la muerte del neoliberalismo".
.
Momentos antes había dado una muestra de su liderazgo cuando contuvo a exaltados trabajadores mineros que, cansados, con dinamita en mano y en algunos casos bajo los efectos del alcohol, intentaban tomar el Congreso que deliberaba por una ley para validar su proyecto constitucional.
.
La multitud lo acompañó en la celebración y algunas mujeres indígenas de remotas comarcas andinas también derramaron lágrimas por un proyecto que consideran propio y que a su juicio los incluirá definitivamente a la República tras años de exclusión.
.
"Por Bolivia, por mis hijos, prometemos a Evo que aprobaremos la nueva Constitución con el 100% de los votos", gritó una mujer aymara, con el rostro cobrizo causado por el gélido clima del altiplano, mientras otros se animaban a cantar canciones compuestas en homenaje al presidente.
.
Las improvisadas coplas sonaban arrítmicas pero mostraban el sentimiento de estos sectores empobrecidos que aman a su líder hasta el delirio.
.
"Estamos con Evo Morales porque ha devuelto la dignidad a Bolivia y a las clases excluidas. Antes no entraban al Palacio de Gobierno los indígenas, campesinos, mineros y obreros. Hoy es diferente, el Palacio es nuestra casa", afirmó el dirigente minero Pedro Montes, quien encabezó una columna de marchistas que llegó el lunes a La Paz.
.
Este liderazgo sin embargo genera críticas de la oposición, que no concibe que un presidente de la República marche en cabeza de manifestantes que amenazan con cerrar el Congreso, o que presiona con su vigilia a los congresistas sin respetar la independencia de poderes.
.
Carlos Klinsky, disputado opositor, dice que "no confiamos en el gobierno ni en el presidente porque ya antes no ha cumplido sus acuerdos".
.
"Creemos que tiene una visión de país que no engloba a todos", agrega.
.
El Congreso boliviano aprobó una ley de referendo para validar la nueva Constitución en enero de 2009 que, según el oficialismo, cierra un capítulo importante de la gestión de Morales que permitirá refundar el país.
.
Para un presidente que ha tenido dos años de mucha convulsión política esta aprobación es un bálsamo. Morales está en su buena hora.
-
La Gaceta Tucumán
El Universal (México)
-
AFP/22/10/2008

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page