12/11/08

Bolivia pide a Ecuador que convoque una reunión urgente de cancilleres de la CAN

El presidente boliviano, Evo Morales, criticó a Perú y Colombia por iniciar una negociación bilateral con la UE.
AP
-
La Paz, EFE / El Gobierno de Bolivia acusó hoy a la Unión Europea (UE) de dividir a la Comunidad Andina (CAN) y pidió a Ecuador, que ejerce la presidencia pro témpore de ese organismo, que convoque una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores.

Mientras el canciller boliviano, David Choquehuanca, pidió en una conferencia de prensa al Gobierno de Rafael Correa la convocatoria "lo antes posible a una reunión", su viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, acusó a la UE de dividir la CAN.

Colombia y Perú se despegaron ayer de sus socios de la CAN, junto a los que negociaban un acuerdo de asociación "bloque a bloque" con la UE, y tuvieron su primer contacto con autoridades europeas en Bruselas para avanzar en el proyecto.

También Ecuador anunció que defenderá sus "legítimos intereses en avanzar en un acuerdo" bilateral con la UE, que, "en ningún caso, es de libre comercio".

Las negociaciones entre la CAN y la UE estaban estancadas por la oposición del Gobierno izquierdista de Bolivia a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y a discutir acuerdos de corte liberal.

"No quiero pensar que la UE quiera la desintegración de este espacio de integración que es la CAN", dijo el canciller boliviano en la conferencia de prensa.

Choquehuanca también mostró su sorpresa ya que, a pesar de que le comunicaron que la reunión en Bruselas entre la CAN y la UE se había "postergado", luego vio a través de los medios de comunicación que Colombia y Perú habían participado en un encuentro con las autoridades europeas.

En una entrevista con la radio estatal, el viceministro Guzmán fue más contundente y comparó la actitud de la UE con la de EE.UU., del que dijo que "ha dividido a los países" y con la firma de TLC bilaterales "ha ganado cada vez más".

Guzmán destacó que, tras "38 años en que la CAN estuvo trabajando con base en el consenso", ahora Colombia, Ecuador y Perú han "comenzado a imponer decisiones" para lograr que Lima "imponga su decisión de viabilizar su TLC" con EE.UU.

"O quieres ser un play boy y estar con todas, o si estás casado tienes que ser fiel y dedicarte a tu familia", dijo Guzmán, al tiempo que puso el ejemplo de Chile que "decidió de forma libre y soberana retirarse de la CAN para emprender un modelo diferente".

El viceministro adelantó que su Gobierno va a "dar una dura batalla dentro de la CAN" y que "Bolivia no va a cambiar su posición" que es "firme en materia de comercio exterior".

Por su parte, el canciller Choquehuanca señaló que lo que defiende Bolivia es la "decisión que han tomado los presidentes en Guayaquil que da mandato para llevar adelante este acuerdo de asociación de bloque a bloque".

"Nosotros no nos podemos oponer que ellos puedan llevar acuerdos bilaterales, ellos soberanamente pueden", reconoció el canciller, quien, sin embargo, aclaró que "Bolivia quiere un acuerdo de asociación de bloque a bloque".

Perú critica la posición de Evo Morales

“Creo que el presidente Morales se equivoca cuando plantea que nadie tenga un acuerdo de libre comercio. Él ha sido elegido presidente de Bolivia y de ningún otro país más. Él no puede determinar lo que pueden hacer otros países”, dijo el canciller peruano, José Antonio García, en referencia a las críticas de La Paz a negociaciones de Colombia y Perú con la UE al margen de la Comunidad Andina.

Igualmente el canciller confió en que Ecuador terminará sumándose a las negociaciones.

“Ahí hay un equívoco de parte del gobierno de Bolivia en pretender imponer su filosofía a todos los demás”, agregó el jefe de la diplomacia peruana. AFP
-
Más>
-
El Comercio - Ecuador/12/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page