12/11/08

Diario de Wall Street: Wall Street da bienvenida al programa chino de estímulo de la economía

Wall Street dio el día 10 a su propio modo la bienvenida al programa del gobierno chino de estímulo de la economía destinado a ampliar el consumo interno cuando la Bolsa y el mercado de futuros de Nueva York iniciaron las cotizaciones a alto nivel: las acciones chinas de concepto que cotizan en Estados Unidos y las acciones de las compañías estrechamente vinculadas con materiales básicos y energía llegaron a ser las acciones líderes en el alza.

En la Bolsa de Nueva York, el negociador Allen dijo a este reportero que el que el gobierno chino ponga énfasis del programa de estímulo de la economía en la construcción de la infraestructura es un método muy bueno. A su criterio, Estados Unidos también debe imitar el programa chino, porque el anterior proyecto de estímulo sólo desempeñó cierto papel impulsor para la industria de la venta al por menor; el gobierno estadounidense también debe reforzar la construcción de la infraestructura y ampliar el empleo.

El mismo día, los principales medios de comunicación financieros y económicos estadounidenses dedicaron grandes espacios para hablar sobre el programa chino de inversión de 4 billones de yuanes para estimular la economía. Blomberg escribió en su más importante información: “China, al formular el programa de gran magnitud para estimular la economía, no sólo está ayudándose a sí misma, sino también al mundo.” Citando a un economista, el artículo dijo: “Muy pocos países pueden ofrecer un programa de estímulo económico de tal magnitud; China ha dado un ejemplo a los demás países para enfrentar la crisis.” El canal financiero y económico CNBC de la NBC invitó a varios expertos a analizar la influencia de la economía china en la norteamericana y mundial. Un experto indicó que aunque el mercado tuvo una reacción positiva, en realidad, numerosas personas subestimaron el significado trascendental de las medidas chinas destinadas a ampliar el consumo interno y que, siendo otra locomotora de la economía mundial, el mantenimiento por China de su alto crecimiento contendrá la caída de la economía mundial en recesión.

El Dr. Hong Pingfan, quien trabaja durante largo tiempo en las Naciones Unidas, hizo un análisis desde el ángulo de la economía mundial diciendo que desde el estallido de la crisis financiera, diversos países del mundo han atravesado dos etapas en el enfrentamiento a la crisis. Primero, en el mes de septiembre cuando la crisis financiera estalló en forma concentrada, los gobiernos de diferentes países, en lo fundamental, actuaron cada uno a su voluntad, tratando los síntomas pero no la enfermedad, de modo que no había coordinación entre las medidas de los diversos países para salvar el mercado. Después, en el mes de octubre, cuando la crisis financiera se extendió rápidamente y afectó a las economías físicas, el proceder de los gobiernos de diferentes países registró un cambio fundamental, de modo que se formularon ciertos proyectos sistemáticos globales y se incrementó la coordinación entre los países desarrollados. Sin embargo, todas estas políticas tenían como objetivo principal estabilizar el mercado financiero y no incluían medidas para estimular el crecimiento económico real, de modo que resultó insuficiente la fuerza de socorro.

Cuando la economía global enfrenta una recesión, las medidas oportunas y enérgicas tomadas por China han dado un ejemplo a otros países, porque esta serie de medidas tienen una cobertura amplia y un rumbo acertado, de manera que no sólo podrán promover eficazmente la demanda de consumo interna de China y el crecimiento de las importaciones, desempeñando así un importante papel en el impedimento de una recesión económica mundial, sino que también sentarán una base para la posterior recuperación económica, lo que es también la razón por la cual les da la bienvenida Wall Street. (Pueblo en Línea)
-
-
Pueblo en linea - China/12/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page