12/11/08

El presidente de Uruguay veta la ley del aborto ya aprobada

El izquierdista Tabaré Vázquez se opone al Parlamento y a la opinión pública
Manifestación antiabortista en Montevideo.
-
La moral cristiana del presidente uruguayo Tabaré Vázquez pudo más que su pretendida ideología de izquierda. Ayer tuvo tiempo de demostrarlo tras la aprobación parlamentaria de la Ley de despenalización del aborto. El mandatario de la coalición progresista Frente Amplio dijo no y anunció que vetará la norma que regulariza la interrupción de un embarazo "en aquellos casos de penuria económica, familiar, riesgos para la salud de la madre o malformaciones del feto", dentro de las 12 primeras semanasde gestación.

De materializarse el veto presidencial, resultará muy complicado que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva salga adelante bajo el mandato de Vázquez, que concluye en 2010, ya que requeriría el apoyo de tres quintos de la Asamblea General, algo materialmente imposible de alcanzar. Los derechistas del Partido Nacional y del Partido Colorado, contrarios al aborto, tienen 61 de los 130 escaños existentes.

Un amplio sondeo realizado en el país para calibrar el estado de opinión sobre esta cuestión apunta a que el 57% de los uruguayos consultados son favorables a la entrada en vigor de la norma cuestionada.

Una de las más fervientes defensoras del aborto en Uruguay, la senadora socialista Mónica Xavier, señaló al término de la sesión parlamentaria que "discutir una ley de esta naturaleza implica un gran avance porque comenzamos a saldar una deuda con las mujeres en materia de derechos sexuales".
-
Público.es - España/12/11/208

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page