3/11/08

Funcionario chino negocia lazos en viaje histórico a Taiwán

TAIPEI (Reuters) - Un importante negociador chino inició la primera visita de alto nivel en 60 años a su rival político Taiwán para buscar acuerdos sobre economía, seguridad alimentar y vuelos directos.

Chen Yunlin se convirtió en el funcionario de China de más alto nivel en llegar a la isla desde el final de la guerra civil china en 1949. Estará en Taipei hasta el viernes.

Además de seguridad de alimentos, las dos partes buscarán formas de cooperación en la lucha contra la crisis financiera mundial, acuerdo sobre buques de carga y expansión de lazos postales.

Las relaciones han mejorado con una serie de acuerdos de tránsito y comercio, incluso progreso del turismo, desde que el presidente taiwanés cordial con China, Ma Ying-jeou, asumió en mayo.

"Las tensas relaciones entre las dos partes ya se han aliviado, la vía ya ha sido abierta", dijo Wang Yi, jefe de relaciones con Taiwán del Gobierno chino, en el inicio del viaje de Chen.

La visita de Chen es un acontecimiento importante, aunque señaló la semana pasada que las reuniones deberían evitar temas políticos sensibles centralizados en cooperación económica.

Las relaciones pueden ser aún tensas. En octubre, manifestantes en la ciudad de Tainan, en el sureste taiwanés, golpearon a un funcionario chino que visitaba el lugar, indignando a Pekín.

China ha reclamado soberanía sobre Taiwán desde 1949, cuando los comunistas liderados por Mao Zedong ganaron una guerra civil en China y el líder nacionalista Chiang Kai-shek huyó hacia la isla. Pero ambos lados han mantenido negociaciones y establecieron nuevas relaciones comerciales y de tránsito desde que Ma asumió el poder, tras décadas de hostilidad.

Pekín ha prometido someter a Taiwan a su Gobierno, a la fuerza, si es necesario.

(Reporte adicional de Vivi Lin en Pekín; Editado en español por Maria Pia Palermo)
-
-
Reuters América Latina - UK/03/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page