3/11/08

Tras la fusión de dos grandes bancos brasileros, nace un gigante financiero

- Tras la fusión de dos grandes bancos brasileros, nace un gigante financiero
- España prevé 15,5% de desempleo en 2010
- Por la suba en las tarifas de consumo eléctrico, recortan 10% en subsidios
- La primera plana de Wall Street

-
Tras la fusión de dos grandes bancos brasileros, nace un gigante financiero
-
Dos de los mayores bancos de Brasil acordaron su fusión en medio de la crisis mundial. Se trata del Banco Itaú y el Unibanco, que de esta manera conformarán la entidad bancaría más importante de Latinoamérica.

La nueva firma, que adoptará el nombre de Itaú Unibanco Holding, pasará a ser el mayor grupo financiero del sector privado de Brasil, comunicaron ambas entidades en una nota conjunta dirigida a los medios de comunicación.

Según las instituciones, la entidad tendrá R$575 mil millones en activos y patrimonio líquido de cerca de R$51,7 mil millones. Tendrá aproximadamente 4,8 mil agencias, que representan 18% de la red bancaria; y 14,5 millones de clientes de cuentas corrientes, lo que constituye 18% del mercado, informó el portal en Internet de Globo.

El valor del conglomerado lo colocará entre los 20 mayores del mundo, asevera Itaú en un comunicado. "La operación viene en un momento de grandes cambios y oportunidades en el mundo, particularmente en el sector financiero". La operación debe ser aprobada en asamblea extraordinaria de accionistas, por el Banco Central de Brasil y demás autoridades.

El Consejo de Administración estará presidido por Pedro Moreira Salles (actual Unibanco), y el presidente ejecutivo será Roberto Egydio Setubal (actual Itaú). La negociación tardó un año.

Las entidades dejaron en claro que los clientes no se verán afectados por la fusión y podrán continuar usando los diferentes canales de atención que se ofrecen normalmente.
-
España prevé 15,5% de desempleo en 2010
-
La Comisión Europea comunicó al inicio de esta semana que España entró en un periodo de recesión económica que se estirará hasta principios de 2009 que hará trepar la tasa de desempleo a más del 15% en 2010 y aumentará el déficit público hasta sobrepasar el límite del 3% del Producto Bruto Interno (PBI).

El PBI español cayó 0,2% en el tercer trimestre del año y el ejecutivo espera que en el cuarto vuelva a bajar y también en los primeros meses de 2009. .

En el conjunto de 2008 la economía española registrará un avance de 1,3% (frente al 3,7% de 2007) y en el 2009 se contraerá 0,2%, para volver a tasas positivas en 2010.

Luego de unos cuantos años consecutivos con crecimientos cercanos al 3%, la economía española comenzará a destruir empleo en 2008, una tendencia que será más fuerte en 2009 y se prolongará en 2010. Como consecuencia, la tasa de desocupación repuntará al 10,8% de la población activa a final de este año, para seguir subiendo al 13,8% el próximo y al 15,5% en 2010.
Por otra parte, el déficit público llegará a 2,9% del PBI en 2009 y al 3,2% en 2010.

Según la Comisión Europea, la expansión española disminuyó notablemente en 2007, pero este año la situación empeoró tangiblemente, por el ajuste del sector inmobiliario, la caída de la confianza de los consumidores, la suba del petróleo y los alimentos y el endurecimiento del crédito por la crisis financiera.

Asimismo, Bruselas calcula que la inversión en vivienda caerá este año casi el 10% y hasta 18% en el 2009. La baja se moderará en 2010, aunque el sector seguirá retrocediendo en torno al 10% anual.

El consumo privado evolucionará en línea con las expectativas de empleo y de renta disponible, afectando también a las importaciones, lo que será compensado, aunque sólo parcialmente, por el gasto público y las exportaciones.
-
Por la suba en las tarifas de consumo eléctrico, recortan 10% en subsidios
-
El incremento en las tarifas eléctricas avisado por el Gobierno este fin de semana representa un ahorro de subsidios de 807 millones de pesos sobre un total anual estimado en 8.000 millones de pesos, lo que significaría que nuevamente hubo una marcha atrás en el proyecto de producir una baja decisiva del gasto estatal en subsidios a la energía, observa el diario Ambito Financiero en su edición de hoy, explicando que en el plan original, que se analizaba desde julio pasado, se debía aplicar un incremento promedio de quince por ciento en tarifa final a todos los usuarios del país, excepto quienes consumen menos de 300 kw por bimestre.

Esto implicaba un alza de 30 a 45 por ciento en el precio mayorista de la energía, para cubrir el déficit de CAMMESA.

Para comprender el volumen del déficit debe considerarse que en términos promedio las empresas generadoras reciben de CAMMESA 112 pesos por megavatio/hora, pero las distribuidoras facturan a los clientes un promedio de 35 pesos, dentro de los cuales el sector residencial paga quince.

También ocurre algo similar con la electricidad importada de Brasil, que llega a 500 pesos y la generada por el sistema de la energía distribuida que pudo en marcha el Gobierno para paliar la escasez, cuyo costo es de 300 pesos.
-
La primera plana de Wall Street
-
J.P. Morgan Chase recortará los intereses de hipotecas de clientes cuyos pagos están atrasados. El cambio beneficiará a unas 400.000 personas en EE.UU. que deben cerca de 70.000 millones de dólares. J.P. Morgan Chase sumó a su portafolio 54.000 millones de dólares en hipotecas morosas cuando compró Washington Mutual en septiembre.

Panasonic, el fabricante japonés de electrónicos, negocia la compra de Sanyo, según fuentes al tanto. Si se concretara la operación, la empresa resultante de la fusión competirá de cerca con Hitachi, el mayor fabricante de electrónicos del país nipón.
-
InvertirOnline - Argentina/03/11/2008
-
Ver todos los artículos sobre este tema

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page