27/6/09

Lo peor ya pasó y la recuperación podría llegar antes de lo previsto, según el FMI

El número dos del fondo anticipó que revisarán cifras al alza
Lipsky consideró que el indicador del desempleo tardará en mejorar
-
El número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, señaló que “hay posibilidades de volver al crecimiento positivo más pronto de lo que se esperaba” y anticipó que el organismo revisará “ligeramente al alza” sus previsiones para el PBI global para el próximo año.

Así lo indicó Lipsky durante una conferencia organizada en París sobre la crisis mundial y sus consecuencias en los países emergentes y en vías de desarrollo. De todas formas, consideró que pese a los signos positivos, “se mantiene la incertidumbre y aún pesan algunas amenazas sobre la economía mundial”.

Pero también reconoció que “el miedo a un revés grave ha sido superado y los riesgos de una crisis bancaria extensa se han atenuado”.

En ese sentido, el segundo de Dominique Strauss-Kahn destacó la importancia de mantener las estrategias de esfuerzo financiero emprendidas en la mayor parte de los países y aseguró que éstas son particularmente importantes en las economías menos desarrolladas.

El FMI volvió a reconocer que los países emergentes “han reaccionado mejor que en el pasado a la crisis económica”, aunque tienen “un margen más estrecho” para afrontar las dificultades financieras. Lipsky incorporó en ese punto la “importancia de vigilar las finanzas públicas para afrontar en las mejores condiciones la salida de la misma”.

Por ese motivo, el FMI no descarta que sea necesaria una inyección de fondos desde los países desarrollados hacia los emergentes y las naciones más empobrecidas para afrontar las consecuencias de la crisis, aunque “hay poco margen presupuestario y el retorno a la viabilidad es esencial”, dijo Lipsky.

EMPLEO. Pese a las buenas señales, algunos de los indicadores, “en particular el desempleo, tardarán en mejorar, sobre todo en los países menos desarrollados, más afectados por la crisis porque han visto caer sus exportaciones hacia los países ricos”, así como la entrada de capitales vía inversión y las remesas. Lipsky también dijo en París que la recuperación económica llegará a un ritmo diferente por regiones y auguró una salida más rápida para Asia.

En tanto, el FMI no pudo evitar que le recordaran la necesidad de su reforma, junto con la del Banco Mundial, para que dé más peso a los países en vías de desarrollo y que tenga en cuenta “las responsabilidades compartidas en la gestión de los bienes públicos mundiales”, según dijo la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.
-
MÁS>
-
El Argentino - Argentina/27/06/2009

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page