30/3/07

A 25 AÑOS DE LA GUERRA : ENDURECIMIENTO DE LAS RELACIONES ARGENTINO-BRITANICAS


Malvinas: el "Gobierno canceló el acuerdo petrolero con Gran Bretaña"


Lo anunció el Canciller en respuesta a las concesiones que siguen dando los kelpers.
PREOCUPADOS. KIRCHNER DECIDE AYER LA CANCELACION EN UNA REUNION CON CRISTINA Y EL CANCILLER JORGE TAIANA.
Natasha Niebieskikwiat
natashan@clarin.com

El Gobierno anunció anoche su decisión de cancelar el acuerdo que la Argentina mantenía con el Reino Unido para la exploración y explotación de hidrocarburos en una zona de Malvinas y que había sido sellado a mediados de los noventa el ex presidente Carlos Menem.

La decisión, que busca quitarle seguridad jurídica a las concesiones unilaterales petrolíferas que vienen dando los kelpers, representa además un nuevo paso en la política de endurecimiento frente a Londres desplegada por la administración Kirchner en torno a la disputa por Malvinas.

"El acuerdo no tuvo ventaja alguna para nuestro país, exponiéndolo por el contrario a continuas medidas unilaterales ilegítimas por parte del Reino Unido", que están "explorando áreas de la plataforma continental argentina" (ver mapa), indicó a la prensa el canciller Jorge Taiana al dar las razones sobre el final del convenio.



El ministro habló desde la Casa Rosada, adonde se trasladó a última hora de ayer, sorpresivamente, para mantener un cónclave sobre la cuestión Malvinas con el presidente Néstor Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández. Minutos antes se conocía la noticia de que el mandatario había cancelado su viaje a Ushuaia para encabezar los actos que recuerda la ocupación militar de Malvinas del 2 de abril de 1982

Fuentes del Palacio San Martín confirmaron a Clarín que el propio Taiana le había informado horas antes en persona la decisión al embajador británico, John Hughes. El diplomático, que estuvo en la Cancillería, se llevó por escrito la decisión que, según explicaron las fuentes locales representa un pronunciamiento de ratificación argentina de la soberanía de las islas.

El acuerdo que será revocado es la llamada Declaración Conjunta argentino—británica sobre "Cooperación en Actividades Costa Afuera del Atlántico Sudoccidental" para la exploración y explotación de los hidrocarburos, firmada en 1995. Este acuerdo formó parte de la serie de entendimientos, en materia de pesca, hidrocarburos y comunicaciones, firmados por Major, su sucesor Tony Blair y Menem y que siguió al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas, en 1990.

Taiana dijo además que el convenio del ''95 estuvo marcado desde su firma por un desacuerdo entre Argentina y el Reino Unido sobre su "ámbito espacial de aplicación". Para la Argentina, comprendía el área de Malvinas de 430.000 kilómetros cuadrados. Para el Reino Unido, 21.000 kilómetros cuadrados.

Mientras tanto, aunque con pobres resultados según lo han manifestado las propias empresas, los isleños siguieron concediendo áreas de exploración al norte, sur y este del archipiélago. Hoy, el gobierno de Malvinas contabiliza al menos seis de estos emprendimientos

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page