30/3/07

BRASIL: INCENDIAN DEPARTAMENTOS DE ESTUDIANTES AFRICANOS

Ataque racista en una universidad de Brasil
Un grupo racista prendió fuego a los departamentos ocupados por 14 estudiantes africanos de Guinea Bissau en la Universidad de Brasilia. El incendio ocurrió a las cuatro de la madrugada, en la Casa del Estudiante Universitario. Las paredes externas a los cuartos fueron pintadas con cruces rojas y con la sigla KKK, de la organización racista norteamericana Ku Klux Klan. No hubo heridos.

Eleonora Gosman SAN PABLO. CORRESPONSAL
egosman@clarin.com
Clarín.com

En la universidad estudian 380 extranjeros, entre ellos de Nigeria, Guinea Bissau, Camerún, Angola y Senegal.

Más de 300 estudiantes furiosos por el grave incidente fueron recibidos por el rector de la Universidad de Brasilia, Timothy Mulholland, quien repudió el ataque y afirmó que la universidad sufrió un atentado. "Nuestros esfuerzos van en el sentido de buscar una convivencia pacífica entre todos los alumnos".
Pero lo cierto es que en el momento de propagarse las llamas en los departamentos los extintores del edificio universitario estaban vacíos, lo que indica una decisión de provocar daño y no sólo asustar a los estudiantes.

Para el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, el ataque fue "muy triste". Según el canciller, "Brasil es un país que tiene una política de apertura pa ra todo el mundo".
Pero el episodio no parece haber sido totalmente casual, pues ocurrió un día después de que la ministra Matilde Ribeiro, de la secretaría especial de Igualdad Racial, declaró que cuando un negro rechaza a un blanco no es racismo "pues quien fue azotado toda la vida no tiene la obligación de gustar de quien lo azotó".
Esas declaraciones fueron hechas a propósito de la celebración de este mes por los 200 años de la prohibición del comercio de esclavos en el imperio británico.

El vicepresidente, José Alencar, declaró que hay que terminar con la idea "de que en Brasil hay prejuicios (raciales)".

Según el diario Correio Braziliense los estudiantes africanos ya habían sido blancos de amenazas en la Universidad de Brasilia. Hace un mes, aparecieron leyendas con la frase "muerte a los extranjeros".

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page