30/3/07

FRUTO VIVAS EXPUSO EN GRAN BRETAÑA EL PROYECTO DE DESARROLLO DEL EJE NORTE-LLANERO

Se dieron a conocer los logros y proyectos del gobierno nacional ante el público británico. Fruto Vivas expuso las líneas estratégicas del proyecto que busca la integración del país al consolidar de Oeste a Este el denominado Eje Norte Llanero.
Articulo Recuperado

El pasado viernes 17 de noviembre tuvo lugar en el Bolívar Hall de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido, una conferencia dictada por el arquitecto Fruto Vivas sobre el desarrollo del Eje Norte Llanero, parte del plan de Desarrollo Estratégico Regional que se focaliza en los estados Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Anzoátegui, Yaracuy y Cojedes.

Como coordinador de desarrollo ecológico del Ministerio de Planificación y Desarrollo, Fruto Vivas expuso las líneas estratégicas del proyecto que busca la integración del país al consolidar de Oeste a Este el denominado Eje Norte Llanero.

Según destacó Fruto Vivas los objetivos de dicho proyecto son los siguientes:

-La creación de 5 nuevas ciudades, basadas en el esquema de comunidades auto sustentables, que se desarrollarían bajo el modelo de los núcleos endógenos. Una de estas ciudades se acaba de iniciar con la inauguración del segundo puente sobre el río Orinoco.

-Desarrollo de una red de transporte con la construcción de 525 kilómetros de autopista desde Tinaco hasta Anaco que conectará con las autopistas Norte Sur y José Antonio Páez. La reactivación de las líneas de tren Yaritagua-Acarigua y la construcción de la Línea Central de tren hasta la autopista desde Anzoátegui hasta Apure.

- Distribución eficiente de servicios públicos

-Refuerzo de la infraestructura agrícola para represar el agua de las mayores corrientes del Norte de los Llanos, para conectarlas con el eje Orinoco-Apure, con el fin de incrementar el sistema de irrigación de 350.000 a 5 millones de hectáreas.

-Planes de generación de empleo tales como el Proyecto de Gas que cubriría desde Guiria (Oriente) hasta Guasdualito (Los Llanos).

-Redistribución de la población, con el fin de descongestionar las grandes ciudades.

-La búsqueda de un equilibrio armónico con el medio ambiente. Ello se lograría a través de un balance biológico y la preservación y desarrollo de los recursos naturales de la región, lo cual al final se revertirá en beneficio del desarrollo económico y social de esta zona y de la calidad de vida de sus habitantes.

Según explicó Fruto Vivas, este proyecto surgió en el año 2000 a petición de la Presidencia de la República a fin de precisar una localización idónea para la sede principal del Poder Público Nacional. A esta solicitud el arquitecto argumentó que este cometido no se podría concretar si la zona elegida no se encontraba dentro de un plan de desarrollo nacional.

En su intervención Fruto Vivas hizo referencia a los modelos de las culturas precolombinas en el establecimiento de sus ciudades, que según dijo, fueron exitosos al tener en consideración el desarrollo ecológico de su entorno. Como contraposición, planteó la problemática de las grandes ciudades del siglo XX, muchas de ellas sobrepobladas y afectadas por la desigualdad económica y social de sus habitantes.

De ahí que estime fundamental que con el Programa de Desarrollo Ecológico del Eje Norte Llanero, se cree una red comunidades auto sustentables, con un alto nivel de vida social y cultural en las cuales se incentive una actitud respetuosa hacia el medio ambiente. Como el mismo arquitecto afirmó al cierre de su conferencia: “El que intenta lo absurdo conquista lo imposible”.

La audiencia que llenó al Bolívar Hall estuvo compuesta por urbanistas, arquitectos, académicos, estudiantes y personalidades interesadas en la realidad venezolana.

La conferencia del arquitecto Fruto Vivas se enmarcó dentro de la política desarrollada por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido, de dar a conocer los logros y proyectos del gobierno nacional ante el público británico.

Prensa/MRE Noticias

Fruto Vivas - Wikipedia, la enciclopedia libre
Todo en domingo - Arquitectura
Club Táchira

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page