30/3/07

HABLANDO CON: MARTÍN SANCHEZ


Amigos de aporrea.org

“El reto venezolano es cambiar las turbinas del avión en el aire, sin que los pasajeros se den cuenta”: Martín Sanchez

Martín Sánchez, nació en el Hospital José Gregorio Hernández en el barrio Los Magallanes al oeste de Caracas, Venezuela, sector donde se crió y al cual aspira ver convertido en municipio. Luego de ser inspirado por la Teología de la Liberación en sus tiempos de adolescente, cae en los brazos del trotskismo en momentos en que la USSR se derrumbaba.

Como estudiante de ingeniería y luego de computación en la Universidad Central de Venezuela, fue militante del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y del movimiento La Chispa y experimentó de cerca la represión de la policía en tiempos de la cuarta república. Luego, a mediados de los 90s tuvo la oportunidad de irse con su familia a los EE.UU. donde finalizó sus estudios de Ciencias de la Computación. El golpe de estado de abril de 2002 le obliga a dejar sus estudios de maestría en Inteligencia Artificial para dedicarse a desarrollar el sitio web Aporrea.org. Con el crecimiento de Aporrea, su vida dio un vuelco que lo llevó a dejar su trabajo de diseñador instruccional y programador en una universidad estadounidense para asumir las riendas del consulado de Venezuela en Chicago.
Nos sentamos con el webmaster de Aporrea y ENcontrARTE para que comparta con nuestros usuarios, aspectos de su vida poco conocidos, su visión del Socialismo del Siglo XXI y de su opinión de la visión que tienen los estadounidenses del proceso revolucionario venezolano.

ENcontrARTE: Martín, cuéntanos brevemente como nació Aporrea.org y tu papel en esta creación.

Martín con Gonzalo Gómez cofundadores de Aporrea trasnochados durante la noche del Referendum Revocatorio Presidencial

Martín Sánchez: El sitio Aporrea.org nace de la necesidad de hacer conocer al mundo sobre el dinámico proceso de organización popular que se estaba dando en Caracas para defender al gobierno del Presidente Hugo Chávez luego del golpe de estado. Se origina luego de una propuesta que le hice a Gonzalo Gómez, quien era uno de los coordinadores del espacio de articulación popular conocido como Asamblea Popular Revolucionaria que se creó en Caracas dos días antes del golpe de estado de abril de 2002.

Yo tenía los conocimientos informáticos para crear el sitio y Gonzalo era la interfase con la organización en la calle y el organizador político. Al principio fue sólo el sitio web de esa organización, pero luego, Aporrea evolucionó como espacio para la publicación de artículos y noticias de todos los sectores que defienden el proceso bolivariano. Soy responsable por el diseño gráfico, la diagramación, la programación y el mantenimiento del servidor.

ENcontrARTE: ¿Qué significa y qué ha significado para ti y tu vida el crecimiento constante de este portal revolucionario que seguramente debe absorber mucho de tu tiempo y de tu energía?

La primera versión del logo de Aporrea, no tenía las siluetas con el puño alzado
M.S: Aporrea cambió mi vida y la de varios otros de los que allí trabajamos. Se acabó el tiempo para los pocos hobbies que tenía, como la carpintería. La vida familiar fue afectada también debido al tiempo que requiere atender Aporrea, especialmente en épocas como la del paro-sabotaje petrolero de finales de 2002.

Aporrea ahora se ha convertido en un instrumento cuyo funcionamiento implica asumir serias responsabilidades. Gran parte del contenido que aparece en Aporrea tiene repercusiones en la opinión pública nacional, eso coloca una gran carga para los que de una u otra manera actuamos en Aporrea.

Mi papel en Aporrea llamó la atención de la cancillería venezolana, debido a mi dominio del inglés, mi conocimiento de la política estadounidense y debido al hecho de que me encuentro en los EE.UU. Al existir pocos diplomáticos dispuestos a defender, o al menos a respetar el gobierno del Presidente Chávez, me proponen tomar las riendas de nuestro consulado en Chicago, propuesta que acepté.

ENcontrARTE: Además de tus actividades como cónsul y como web master de Aporrea y ENcontrARTE ¿tienes tiempo para ocuparte de otras cosas?

Martín y el Embajador venezolano en Washington Bernardo Álvarez
M.S: No. Bueno, casi no. Mi único pasatiempo es ver las carreras de Fórmula Uno los domingos, lo cual he hecho religiosamente desde 1983. El ver el Aló Presidente no es un hobby, es una obligación revolucionaria. Vivo a unas cuantas cuadras de la sede de los Chicago Bulls, y no he ido al primer juego de baloncesto todavía.

He ido a ver el béisbol de grandes ligas cuando los peloteros me regalan las entradas. Como dije, soy aficionado a la carpintería y extraño mucho el olor del aserrín. Tengo mis sierras y herramientas guardadas en un depósito, algún día las desempolvaré, pero ahorita no hay tiempo para eso.

ENcontrARTE: ¿Crees que Aporrea además de constituir una trinchera para la guerra informativa, pudiera servir también para avanzar hacia la transformación del individuo, de la sociedad, en el camino al nacimiento de un nuevo hombre?

Martín con el Gobernador de Illinois Rod Blagojevich
M.S: Sólo si Aporrea sale del ámbito de la Internet, o si se idea un mecanismo de interfase entre el ciber-espacio y el mundo real. O Aporrea trasciende lo virtual o hay que lograr que las masas venezolanas se zambullan en el maravilloso mundo de la Internet. Lo ideal sería que ambas cosas puedan suceder al mismo tiempo.

Hay un sector educado de la vanguardia del proceso revolucionario que utiliza Internet frecuentemente, pero no vamos a hacer una verdadera revolución socialista sólo con la vanguardia. Eso ya se intentó en el pasado y no funcionó. El ciudadano común debe participar en este proceso y Aporrea puede ser un instrumento valioso para ello.

ENcontrARTE: Viviendo tan lejos de Venezuela ¿Logras estar bien informado sobre el acontecer venezolano?

M.S: La Internet le hace sentir a uno como si estuviera en Venezuela. Se pueden ver los principales programas de TV, Alo Presidente, los programas de opinión en la radio, etc… claro, está también Aporrea, lo cual ayuda. Me comunico con mi familia gratis diariamente a través de la telefonía digital.

ENcontrARTE: Ya que tienes un tiempo viviendo en los EE.UU. ¿Cuál crees que será el futuro a mediano plazo de este país? ¿Crees que exista la posibilidad de algún cambio radical en su estructura social económica y política?

Martín como Lenin en un acto en Chicago
M.S: El gobierno de EE.UU. continuará con su política mundial actual, quizás con algunos ajustes, aún en caso de que la presidencia sea ocupada por otro partido distinto al actual. Creo que todos los cambios radicales en el mundo se dan en tiempos de crisis, y el capitalismo está lejos de caer en crisis, a pesar de que algunos en la izquierda así lo digan o lo deseen. Hay que ver todas las instancias en el pasado en las cuales el gran capital y el aparato estatal de los principales países guardianes del sistema, han encontrado soluciones para salir de las crisis temporales por las que ha pasado el capitalismo.

Sin embargo, hay sectores de la sociedad estadounidense que han abierto espacios para cuestionar el modo en que se maneja la economía mundial actualmente. Antes de las protestas de Seattle en 1999 en contra del Banco Mundial, era imposible en sectores académicos o en cualquier otro ámbito, tener una discusión seria sobre la globalización sin sonar como un defensor del creacionismo o de los platillos voladores. Cada día camino a la oficina, paso en frente de Haymarket Square, escenario de la heroica lucha de los mártires de Chicago, que se convirtieron en fuente de inspiración de la clase trabajadora mundial. Hay muchos ejemplos como éste que nos recuerdan el papel histórico de la sociedad estadounidense como agente para el cambio mundial. Lo importante es que todo aquel que desee un mundo mejor se prepare y organice para que el día en que el sistema capitalista mundial caiga en crisis, se pueda proveer una alternativa real y no se cuele el fascismo como ha sucedido en el pasado.

ENcontrARTE: En tu opinión ¿Qué es lo que más necesita Venezuela para lograr un verdadero y profundo cambio de valores y de los patrones de comportamiento social?

Martín con Mario Silva
M.S: Un verdadero partido revolucionario ayudaría mucho. Un partido donde existan debates abiertos, publicaciones para educar a la militancia, mesas de discusión y de debate, etc. Sin embargo, considero que otra herramienta vital serían los medios de comunicación al servicio de las masas y no al servicio de los intereses del gran capital. Es difícil lograr eso en el mar de capitalismo en que vivimos.

Por eso creo que es primordial que el venezolano promedio le vea el queso a la tostada, o sea, que sus necesidades de vivienda, empleo digno y servicios eficientes, sean satisfechas en el futuro inmediato. Un cambio en las condiciones materiales del individuo y un mejor acceso a la educación y a las oportunidades de desarrollo personal, traerá consigo un cambio en sus valores morales y en su comportamiento.

Por otro lado, se deben crear más mecanismos que los existentes para que la población misma resuelva sus problemas y auto-regule su comportamiento. Los consejos comunales, las mesas técnicas de agua y los comités de tierra son un avance, pero hay que crear nuevos mecanismos, por ejemplo a nivel de los lugares de trabajo.

ENcontrARTE: ¿Qué significa para ti el socialismo y el socialismo del siglo XXI?¿Cómo te lo imaginas?¿cómo lo interpretas?

Volante editado por los integrantes de aporrea el día 10 de abril de 2002

M.S: El verdadero socialismo es producto de la auto-emancipación de la clase trabajadora, es decir, de la mayoría de la población. El socialismo verdadero no será decretado ni definido por una persona o por una comisión de “sesudos analistas” o “grandes pensadores iluminados”, como lo ha demostrado la historia. La propuesta de Socialismo del Siglo XXI no es un producto terminado, ni una propuesta fija.

Eso lo considero muy positivo, porque abre la puerta para que el verdadero agente del cambio y el protagonista de una verdadera sociedad socialista; la clase trabajadora, moldee ese proceso y lo haga suyo. El papel de la vanguardia, en especial, del Presidente Chávez, será crucial, de allí la importancia de contar con un partido revolucionario. Creo que ha sido muy positiva la actitud de Chávez de proponer la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), no como una sopa de letras compuesta por líderes de los partidos que le apoyan, sino con elecciones desde la base y producto de debates. Yo me he incorporado al proceso de discusiones al comenzar a organizar a aquellos que estamos en los EE.UU. Sin embargo, el camino que debemos transitar es culebrero y pantanoso. Uno de los retos de la construcción del socialismo en Venezuela, es el hecho de que operamos en un mar de capitalismo mundial.

Debemos saber usar las herramientas a nuestra disposición para inspirar cambios en otros países y sacarle provecho al proceso de globalización a nuestra manera. El otro reto es el incorporar a la clase trabajadora organizada en sindicatos y hacer de la UNT un organismo de influencia nacional. Igualmente hay que incorporar a sectores de la clase trabajadora que son profesionales y técnicos, la llamada clase media. Hay que ganarse ideológicamente a ese sector, hacerles saber que no tienen nada que perder, sino mucho que ganar en una sociedad socialista. Que nadie les va a quitar el carrito o el apartamento que con tanto sacrificio compraron. Que tendrán verdaderas oportunidades para desarrollarse y crecer profesionalmente, etc.

ENcontrARTE: ¿Cómo crees que se pueda emplear la informática y el Internet para acelerar los procesos de cambio que se necesitan para lograr una verdadera sociedad socialista?

Martín en la ONU
M.S: Sin el uso de la informática no habrá socialismo verdadero. Estoy convencido de eso. El estado es una compleja maraña que solo puede ser desenredada y convertida en una máquina eficiente mediante el uso de la informática. El socialismo verdadero requiere de un estado ágil y eficiente, que permita que el pueblo incida directamente en su funcionamiento y se beneficie del mismo. En Venezuela, el estado actualmente se limita a usar las computadoras como máquinas de escribir y para acceder a la Internet y revisar el correo electrónico. Es una lástima.

Los sitios web de las instituciones del estado están en su mayoría mal diseñados, son difíciles de actualizar y la estructura de los servidores es muy simple y por ende vulnerable a colapsar cuando son visitados por muchas personas. Existen herramientas informáticas para el manejo automatizado de recursos humanos, gestión de proyectos, etc, que permitirían agilizar procesos como las misiones sociales o el funcionamiento interno de las instituciones del estado, al tiempo que ahorrarían una gran cantidad de dinero.

En el consulado en Chicago hemos comenzado a migrar a Software Libre, a usar la informática para agilizar los procedimientos requeridos por los usuarios y a usar la telefonía digital. Pronto podremos incluso reducir el personal o permitir que el personal existente se dedique a otras actividades que no hemos podido atender por falta de recursos humanos adicionales. Tenemos un gran camino por delante porque la dinámica del proceso de cambios es tal, que muchas veces no tenemos tiempo para sentarnos con calma a desarrollar este tipo de herramientas. Sin embargo, debemos encontrar el tiempo para enfrentar el gran reto de cambiar la turbina con el avión en el aire, sin que los pasajeros se den cuenta.

ENcontrARTE: ¿Cómo ven a Venezuela en los EE.UU. y cómo podrías cuantificar el impacto de la revolución bolivariana en el pueblo estadounidense y en el mundo en general?

M.S: Hay sectores del pueblo estadounidense que siguen muy de cerca lo que pasa en Venezuela. Hay mucha gente en los EE.UU. inspirada por procesos como el de los consejos comunales, las mesas técnicas de agua, la posibilidad de revocar el mandato de autoridades electas, los procesos de co-gestión, la construcción de la Unión Nacional de Trabajadores, etc. Ha habido discusiones a nivel de parroquias en Chicago sobre la posibilidad de imitar el funcionamiento de los consejos comunales o de los consejos locales de planificación pública. Recientemente, un miembro de la junta directiva de una importante filarmónica, se nos acercó para pedir asesoría para implementar el sistema de orquestas juveniles que existe en Venezuela. Hay grandes sectores que apuestan a que Venezuela tenga éxito y sirva de fuente de inspiración para demostrar que otro mundo sí es posible.

La izquierda estadounidense ha cambiado su opinión sobre Chávez. Al principio lo consideraban otro militar progresista más, ahora en general lo ven como un líder respetable que merece ser defendido. El reto en estos momentos es contrarrestar la matriz mediática que coloca a Chávez como un dictador en potencia, enemigo del pueblo de los EE.UU. Creo que la entrevista del Presidente con Barbara Walters a mediados de marzo, fue bárbara, ya que inexplicablemente salieron al aire segmentos de la misma en los cuales el Presidente declara su admiración por el pueblo estadounidense y que su único problema es la actitud del gobierno estadounidense en contra de Venezuela.

A parte del canal ABC que televisó la entrevista, los medios no le dieron ninguna cobertura a lo dicho por el Presidente, ya que éste se defendió muy bien. Creo sin embargo que deben mostrarse mejores resultados concretos del proceso bolivariano y debemos ser mejores comunicadores de lo que pasa en Venezuela. Hay que facilitar la visita de activistas, académicos y políticos estadounidenses para que vean nuestra realidad. Muchas de las personas que visitan Venezuela en las delegaciones que organizamos desde el consulado en Chicago y la embajada en Washington, regresan a los EE.UU. a diseminar la información y a compartir lo visto por ellos en Venezuela.

ENcontrARTE: ¿Qué actividades se promocionan desde la embajada en Washington y desde el consulado donde tú trabajas para fortalecer los lazos culturales y de hermandad entre el pueblo venezolano y el estadounidense?

M.S: Tenemos una embajada en Washington y un consulado en Chicago hiper-activos, cuyas actividades de relaciones publicas y de fomento de la solidaridad con Venezuela está limitada sólo por la falta de recursos económicos y de personal calificado y comprometido con la defensa del proceso revolucionario. Organizamos una gran cantidad de foros y ponencias sobre Venezuela en universidades, iglesias, escuelas, etc. Frecuentemente organizamos delegaciones de estadounidenses para que visiten Venezuela y vean el proceso revolucionario con sus propios ojos. Igualmente, la embajada lleva adelante el programa Venezuelan Sounds, a través del cual traemos músicos venezolanos a los EE.UU.

Esto nos ha abierto muchas puertas. En Abril se presentará en Chicago el director Gustavo Dudamel. En junio traeremos al grupo barloventeño Elegguá. En octubre, junto al Centro de Arte Puertorriqueño, traeremos al grupo larense Los Golperos de Don Pio para participar en el Festival del Cuatro Puertorriqueño. Estamos trabajando en la construcción de una plaza Bolívar en Milwaukee y en Chicago este año. En fin, la agenda cultural es apretada a pesar de que no tenemos un agregado cultural en Chicago, pero creemos que la cultura es primordial para acercar a nuestros pueblos y comunicar lo que está pasando en nuestros países. Los EE.UU. no es lo que sale en las películas de Hollywood, y Venezuela no es la de las telenovelas.

ENcontrARTE: En los EE.UU. los grandes medios de la información tienen más poder de manipulación que en ninguna otra parte del mundo ¿Qué nos puedes contar acerca de la comunicación alternativa allá? ¿No crees que harían falta unas cuantas Aporreas en los EE.UU.?

M.S: En EE.UU. los medios de comunicación alternativos son muy poderosos. El problema es que se enfrentan a grandes enemigos que dominan la opinión pública. Emisoras como la red de Radio Pacifica y programas de noticias y opinión como Democracy NOW! tienen cobertura nacional y millones de usuarios diariamente. La red Indymedia.org es muy eficiente en los EE.UU. como vehículo de expresión de los movimientos sociales. Lamentablemente, estos medios no tienen influencia sobre sectores de la clase trabajadora. El movimiento de las radios comunitarias esta en aumento también. Aca se les llama “low power FM”, sin embargo, se enfrentan a poderosas cadenas de radio que no les interesa la competencia. Las revistas alternativas como Z Magazine o el International Socialist Review, también tienen alcance y penetración nacional, pero deben competir con miles de publicaciones y por ende su influencia es limitada.

ENcontrARTE: ¿Qué proyectos tienes para el futuro?

M.S: Estoy concentrado en automatizar muchos procesos para ayudar a convertir al Ministerio de Relaciones Exteriores en un ministerio ejemplo de eficiencia y de servicio a los venezolanos. Me interesa impulsar proyectos en el área informática y del software libre para contribuir con el desarrollo del país. Estoy explorando el llamado Hardware Libre, en el cual proyectos de construcción o de diseño de productos puede ser llevado acabo por ingenieros, expertos y aficionados a través de Internet desde cualquier parte de Venezuela y el mundo. En lo inmediato quiero expandir la plataforma de servidores de Aporrea de manera significativa para poner a la disposición de los usuarios nuevas opciones de interacción para que participen en la construcción de Aporrea sin la intervención de los que la administran.

Sería ideal que los usuarios puedan hacer comentarios en cada noticia o artículo y que puedan asignarle un puntaje de acuerdo a cuan útil consideran un artículo o noticia, para que exista un listado de los mejores artículos y noticias de las últimas 48 horas, según el criterio de los usuarios. Eso requiere una inversión significativa de dinero y de tiempo para actualizar la plataforma, ya que necesitaríamos al menos otros dos servidores y un servidor de balance de carga (load balancer) para soportar tanta comunicación con los usuarios sin colapsar.

ENcontrARTE: ¿Que es lo que más te gustará hacer para colaborar al proceso de cambio que se lleva a acabo en Venezuela?

M.S: Considero que cada quien debe concentrarse en lo que mejor sabe hacer. Me he desarrollado y obtenido gran experiencia en el campo de la informática y la diplomacia, y llevo acabo esas actividades con relativa eficiencia. Tengo mucho que dar. Mi sueño es desarrollar herramientas informáticas para ayudar al pueblo venezolano a transitar el camino de la revolución socialista. Igualmente, tengo el compromiso de ayudar a la construcción de la nueva cancillería para fomentar la solidaridad internacional, y la cooperación con los pueblos del mundo.

Por otro lado, me he incorporado a la Fuerza Socialista de Profesionales, Técnicos e Intelectuales y nos hemos comprometido como organización a sumarnos a las discusiones para la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page