5/4/07

AMERICA LATINA - RESUMEN 2006

América Latina: El mundo cambia y América Latina no es la excepción. 2006 fue el año en que Latinoamérica giro "ligeramente a la izquierda". Algunos murieron y otros estan muy enfermos, unos reafirmaron su poder otros lo perdieron, un pequeño vistazo a lo que fue nuestra región este año.
ANDERISMO


La salud del lider cubano Fidel Castro fue quizas la noticia política que mas convoco este año. Decenas de cubanos en EEUU festejaron cuando se enteraron que Fidel Castro habia sido internado por una hemorragia gastrointestinal y delegaba todas sus funciones a su hermano Raúl Castro el 31 de julio de este año. En diciembre La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) se reunió en su segundo y último periodo ordinario de sesiones del año, para hacer balance del ejercicio 2006 con Raúl Castro como maestro de ceremonias y un gran ausente. El problema de salud de Fidel tuvo el efecto de soltar la lengua del ocupante de la Casa Blanca y la Señorita Rice, quienes dando rienda suelta a su afiebrada imaginación comenzaron a hablar de la “transición” en Cuba. EEUU no perdió tiempo y anuncio su lan de transición "democrática" para la isla conocido también como el perverso "PLAN BUSH". No sólo eso: instaron a los cubanos a levantarse contra las autoridades del país en un acto que constituye un llamado a la sedición hecho por una potencia extranjera y prometiendo toda clase de ayuda a los insurrectos para la “reconstrucción” de Cuba. Cuestionar, especular y calcular que sera de Cuba en los proximos años con o sin Fidel Castro es un tema que solo compete a los cubanos por derecho propio, nadie ningún país tiene derecho a entrometerse en asuntos de otro estado. La mala salud de Fidel Castro y la delegación del mando en su hermano Raúl desperto tambien otros debates como qué es democracia y qué no. Como si no hubiera otra vara, otra ventana para mirar algunos acontecimientos y, sobre todo, algunos procesos históricos. Replantearnos que es la democracia y que es la libertad seria una interesante tarea en estos tiempos de cambió.

LINKS RELACIONADOS:

CUBA DESPUES DE LA REVOLUCION
CUBA ANTES DE LA REVOLUCION
CUBA: ¿Qué es Libertad?
CUBA: La Revolución continua ...

El otro tema que movió la región este año y casi al termino fue la muerte del ex dictador y - como ya hemos mencionado en anteriores oportunidades - genocida Augusto Pinochet. El 3 de diciembre de 2006 Augusto Pinochet fue internado en el Hospital Militar de Santiago, después de sufrir un infarto al miocardio y presentar un edema pulmonar que obligó a someterlo a una angioplastía, presentando una mejoría con el correr de los días. Una semana después, el 10 de diciembre de 2006, se informó de una posible alta médica, incluso recibió la que sería su ultima visita política, la del senador Ivan Moreira; pero como a las 13:30 horas sufrió una repentina descompensación cardíaca que agravó su estado, haciendo imposible al equipo médico su estabilización, falleciendo a las 14:15 hora local (17:15 UTC) en la ciudad de Santiago de Chile. Murió junto a sus familiares después de permanecer una semana internado en el recinto hospitalario, el mismo día en que su esposa Lucía Hiriart cumplía 84 años de edad y paradójicamente el 10 de diciembre era el Día de los Derechos Humanos. Sus ultimas palabras fueron dirigidas a su esposa Lucia Hiriart.

LINKS RELACIONADOS:

DICTADURA CHILENA: La muerte de Augusto Pinochet

En Chile el Partido Socialista gana las elecciones en segunda vuelta, asi el 15 de enero Michelle Bachelet es elegida con un 53,49% de los votos como la primera presidente mujer de Chile. Luego de una polémica enmienda constitucional que aprobó la reelección presidencial en el país, el 14 de enero del 2005 Oscar Arias desde el 5 de junio es candidato a la Presidencia de la República para las elecciones que tuvieron lugar el 5 de febrero del 2006, las cuales ganó por un estrecho margen de aproximadamente 18.000 votos. Oscar Arias recibió el apoyo de menos un cuarto de la población con derecho al voto.

En enero de este año el Ejército Zapatista de Liberación Nacional busca la lucha a través del diálogo. El Subcomandante Marcos comienza el recorrido por todos los estados de la República mexicana en "la Otra Campaña".

El 14 de febrero de 2006 un borrador del informe de cinco expertos de la ONU solicita el cierre de las instalaciones de detenidos de la base naval norteamericana ubicada en la Bahía de Guantanamo tras concluir que las prácticas de alimentación forzada y diversas técnicas de interrogatorios equivalían a actos de tortura. Mientras que en Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, criticó el borrador del informe de la ONU catalogándolo de rumores. "El que decidieran no aceptar la oferta del gobierno de Estados Unidos para ir a la Bahía de Guantánamo, no les da automáticamente el derecho de publicar un informe que se basa simplemente en rumores y no en hechos", dijo McCormack.

En mayo del mismo año, el Comité de la ONU contra la Tortura pidió a EEUU que cerrara el centro de detención de Guantánamo por violar la legislación internacional.

El 10 de Junio del 2006 tres prisioneros musulmanes (dos sauditas y un yemenita) se suicidaron dentro de la base, el contra-almirante de la base naval menciono que se trató de "un acto de guerra asimetrica"; sin embargo estos suicidios han levantado las críticas de la Union Europea, quien ha calificado a través de su representante, Javier Solana, una ligereza considerar los suicidios un acto de propaganda.

El 29 de marzo René Préval asume la presidencia de Haiti. Consiguió la mayoría absoluta por lo tanto resultó electo presidente del país nuevamente y sin necesidad de una segunda vuelta pero tiene una férrea oposición del gobierno de Estados Unidos, el gobierno interino haitiano de Boniface Alexandre (sostenido por aquel) y los empresarios asentados en el país, debido a su postura izquierdista y progresistas, además de estar a favor a los pobres.

El 19 de abril de 2006, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina, argumentando que los TLCs firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos le han causado un daño irreparable a la Normatividad y a las instituciones andinas volviéndola inservible. En la Cumbre de Presidentes de Córdoba de julio 20 al 22 de 2006 se integró Venezuela como miembro pleno del Mercosur.

El 20 de septiembre de 2006, el Consejo Andino de Cancilleres, reunido en Nueva York, aprueba la reincorporación de Chile a la CAN como miembro asociado. El Conflicto magisterial de Oaxaca, se inició el 22 de mayo de 2006 con los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por Enrique Rueda Pacheco, quienes pedían una retabulación salarial al gobierno estatal, cosa que era de competencia federal y se mantenían en plantón en el centro de la ciudad de Oaxaca, según calculos no oficiales, aproximadamente 70.000 maestros. El 2 de junio al menos 30.000 maestros se manifiestan convocados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La protesta transcurre de forma pacífica. El 14 de junio, bajo órdenes del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, que al intentar cumplir un compromiso de campaña de no permitir plantones en el centro histórico por ser el centro turístico de la ciudad y tras varios reclamos de comerciantes afectados de la zona, ordenó a cientos de policías intentar desalojar a los maestros con gases lacrimógenos y balas de goma. Los maestros respondieron con piedras y palos y forzaron la retirada de los policías. Este hecho desató una ola de protestas dentro y fuera del estado de Oaxaca en contra del uso de la fuerza publica para su propósito de coacción de las leyes.

El 28 de mayo el Presidente Álvaro Uribe es reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia.

El 4 de junio en Perú, el candidato de centroizquierda Alan García Pérez derrota al populista Ollanta Humala Tasso en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2006 con el 52.625 % de los votos válidos. De esa forma Alan Garcia inicia su segunda periodo presidencial en Perú.

El Instituto Federal Electoral de México proclama que el candidato Felipe Calderón Hinojosa obtuvo la mayoría de votos en la elección presidencial del pasado 2 de julio en México con poco más de 240 mil sufragios de diferencia con respecto al candidato de la coalición Andrés Manuel López Obrador.

El 2 de julio, en Bolivia se celebró el referéndum auspiciado por Evo Morales, donde se eligieron los 255 integrantes de una Asamblea Constituyente encargada de redactar una nueva constitución (donde el partido de Morales obtuvo una mayoría absoluta de escaño pero no los dos tercios suficientes para aprobar la futura carta fundamental sin pactar con otras fuerzas) y además de dirimir sobre la concepción de autonomías regionales en la futura constitución ganando el "no" propuesto por Morales. El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) a la cabeza de Evo Morales, impuso sin consenso la mayoría absoluta para aprobar los artículos de la nueva Constitución (51%), en la actualidad la oposición en bloque exige que se haga por dos tercios, según su interpretación del artículo 21 de la Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente. Tema que hasta la acttualidad provoca una grave crisis de gobierno en Bolvia.

El día lunes 18 de septiembre Jorge Julio López salió de su casa y desde entonces no se supo más nada de él. El compañero es uno de los principales testigos del histórico juicio en el que fue condenado el represor Etchecolatz acusado por delitos de lesa humanidad y genocidio cometidos durante la dictadura militar Argentina. Cinsiderado oficialmente el primer desaparecido en democracia.

El 1 de octubre de 2006 Luiz Inácio Lula da Silva participó en las elecciones presidenciales y obtuvo un 48.61 por ciento de los votos contra un 41.64 por ciento del socialdemócrata Geraldo Alckmin, por lo que se debió realizar uns Segunda vuelta electoral. En éllas, triunfó con una aplastante victoria, obteniendo el 60,82% de los votos populares, convirtiéndose en el presidente de Brasil hasta el año 2010.

El 8 de noviembre el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua confirma la victoria de Daniel Ortega en las elecciones celebradas el 6 de noviembre, por lo que se convertirá en el nuevo Presidente del país. El 16 de noviembre en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueba la "La Ley de Convivencia", la cual establace que todas las personas que vivan en una casa, puedan heredar y tener protección de su pareja, lo cual tambien fue un paso para la comunidad denominada LGBT de México.

El 20 de noviembre en la Plaza del Zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador se autoproclama presidente legítimo de México y presta juramento ante la "Contitución General de la Republica". En las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006 Hugo Chavez es reelegido como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obteniendo 7.161.637 votos (62,89%) habiéndose escrutado un 95,24% de las actas, mientras su principal contendiente Manuel Rosales, quien reconoció su derrota, obtenía 4.196.329 (36,85%) de los votos escrutados.

El 13 de diembre el Ejército de Chile expulsa al nieto de Pinochet, el capitán Augusto Pinochet Molina, a causa de su polémico discurso durante el funeral de su abuelo.

28 de diciembre: A más de tres meses de la desaparición de Julio López, la Justicia investiga el posible secuestro de Luis Gerez, un militante peronista que denunció que el ex comisario Luis Patti lo sometió a torturas durante la década de 1970. Gracias a este testimonio, Patti no pudo asumir como diputado nacional en mayo pasado. El miércoles, a las 20:30, Gerez salió de la casa de Jorge Altamirano, ubicada en el barrio Lambertuchi de Escobar, y se dirigió a comprar carne. Como no regresó, su familia presentó una denuncia en la comisaría local: SEGUNDO DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA. ULTIMO MOMENTO: A tres dias de su posible secuestro Luis Gerez fue encontrado en la provincia de Buenos Aires con signos evidentes de tortura.

LINKS RELACIONADOS:

AMERICA LATINA

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page