5/4/07

RUSIA AMENAZA CON IMPEDIR ATAQUE A IRAN

El gobierno ruso reaccionará de manera "extremadamente negativa" ante cualquier ataque militar cerca de su frontera y hará cuanto sea necesario para impedirlo, afirmó ayer el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Denissov, en momentos en que aumenta la presión internacional sobre Irán.
MOSCU y TEHERAN/Cronica/Redacción/04-04-2007




"Cualquier acción militar cerca de nuestra frontera es inadmisible. Lo consideramos de manera muy negativa y haremos todo lo posible para oponernos" a ello, dijo Denissov.
Rusia, que no cuenta con una frontera terrestre con Irán, comparte el litoral del Mar Caspio con Teherán, Azerbaiyán, Turkmenistán y Kazajistán. Consultado acerca de si su gobierno teme eventuales ataques estadounidenses contra Irán, el ministro respondió: "Por supuesto que sí".
Paralelamente, el general Yuri Balouievski, jefe del Estado Mayor de Rusia, advirtió a los Estados Unidos en torno a "cualquier ataque militar a Irán", lo que sería "un grave error político" y no otorgaría la "victoria" a los estadounidenses.
Recientemente, el gobierno estadounidense reforzó su presencia naval en la zona del Golfo Pérsico y enviado un segundo portaaviones como parte de su grupo aéreo y naval, que constituye la mayor concentración militar estadounidense desde la invasión de Irak en 2003.
Por otra parte, autoridades iraníes mostraron optimismo para resolver el conflicto planteado por la captura de 15 marinos británicos. "Si Dios quiere, el conflicto diplomático se solucionará próximamente", indicó el vicepresidente iraní, Parviz Davudi, quien no obstante aclaró que "Londres debe dar garantías y decir que hubo violación de las aguas iraníes y que no habrá más errores en el futuro".
El conflicto diplomático comenzó el 23 de marzo, cuando Irán capturó un barco militar británico con 15 marinos a bordo, argumentando que estaba en aguas territoriales de su país. "Hace varios días que Londres cambió de actitud e intenta arreglar la cuestión de forma bilateral", admitió Davudi.
"Las próximas 48 horas serán cruciales", declaró por su parte el primer ministro británico, Tony Blair, haciéndose eco del optimismo iraní. "Parece que se abren nuevas perspectivas, pero lo más importante es que traigamos de regreso a esas personas", añadió.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page