29/6/07

El nuevo canciller británico criticó la guerra en Irak

EN SOCIEDAD: David Milband, de 41 años, dirigirá la política exterior.
REUTERS
-
El nuevo canciller británico criticó la guerra en Irak

-
LA ERA BLAIR TERMINO - NUEVO GABINETE
-

Gordon Brown ya tiene equipo de gobierno. El funcionario también cuestionó los ataque de Israel contra Hezbollah en Líbano.
-
LONDRES-Un joven político crítico de la guerra en Irak, fue designado nuevo canciller por el flamante premier británico, Gordon Brown, que ayer presentó su gabinete de gobierno. Se trata de David Milband, de 41 años, una figura ascendente en las filas laboristas que se convertirá en el dirigente más joven en ocupar el cargo de canciller en tres décadas. Se dice que Milband, que reemplaza a Margaret Beckett, expresaba en privado sus dudas sobre la guerra en Irak, y que pedía una postura más dura hacia Israel. Con su imagen joven y fresca, el hasta ahora ministro de Medio Ambiente está considerado uno de los herederos políticos del ex premier Tony Blair, de quien fue asesor principal, hasta que en 2001 consiguió un escaño en el Parlamento por el distrito de South Shields.
-
En la reserva
Desde mayo de 2005, Milband ocupó la cartera de Medio Ambiente y apostó sobre todo por la lucha contra el cambio climático. Los “blairistas” habrían preferido tenerlo como primer ministro en lugar de Brown, pero él optó por distanciarse de la larga lucha por la sucesión y apoyar al escocés.
-
El pasado judío
En el análisis de la lista del gabinete de Brown, ni Washington ni Tel Aviv pasaron por alto que Miliband criticó los duros ataques israelíes contra Hezbollah en Líbano, mientras Blair los defendía. El pasado judío de Miliband -su familia pudo huir a tiempo de los nazis desde Polonia a Inglaterra- será de especial interés en Cercano Oriente. “Esto le facilita criticar a Israel sin correr peligro de ser acusado de antisemitismo”, señaló el experto de la BBC para política internacional Paul Reynolds.Brown celebró ayer la primera reunión con su gabinete, que incluye en el Ministerio de Finanzas a uno de sus aliados más leales: Alistair Darling. Asimismo, Jacqueline Smith será la primera ministra del Interior en la historia del país. Brown asumió la jefatura de gobierno el miércoles, tras la renuncia de Blair, cuya figura se había desdibujado en el electorado británico. (Reuter-AFP-NA)
-
Scotland Yard interrogó a Blair
LONDRES-Tony Blair, que comenzó a ocupar espacios en el plano internacional -ya fue designado enviado especial en Oriente Medio y ayer se incorporó al directorio del Foro Económico Mundial-, fue interrogado por tercera vez por Scotland Yard, en el caso de la venta de títulos honoríficos para llevar dinero a la caja del Partido laborista. El procedimiento se realizó ayer, un día después de que Blair dejó de ser primer ministro. De este modo se convirtió en el primer jefe de gobierno bajo investigación por corrupción en la historia de Reino Unido.Según la BBC, la Fiscalía pidió interrogatorios adicionales antes de decidir si presenta o no cargos contra Blair. Más de 130 personas han sido llamadas a prestar declaración. Por otra parte, la crisis palestino-israelí se agravó ayer, por enfrentamientos entre soldados israelíes y fuerzas de Al Fatah en la ciudad cisjordana de Naplusa. (Reuter)
-
La Gaceta Tucumán/Edición Actual /29/06/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page