29/7/07

Agencia antidrogas estadounidense operó ilegalmente en México

México-La agencia antidrogas estadounidense (DEA) realizó directamente investigaciones y peritajes en México, aunque la ley lo prohíbe, según reporta hoy el diario El Universal.
La pesquisa se llevó a cabo para entregar un informe a una corte federal de su país en la acusación del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, imputado por delitos relacionados con el narcotráfico.
Sin embargo, agrega, según la ley los agentes de la DEA acreditados en México solamente pueden llevar a cabo intercambio de información con sus contrapartes locales, pero no hacer cualquier otro tipo de actividad por su cuenta.
Señala que Eduardo Chávez, agente especial de la corporación estadounidense, afirmó que él personalmente y un químico hicieron pruebas en el laboratorio que Zhenli pretendía poner en marcha en el estado de México, en el cual verificaron la existencia de efedrina.
De acuerdo con documentos oficiales a los cuales tuvo acceso ese diario, el informe y las indagatorias fueron elaborados por Chávez, quien fue designado incluso para intercambiar datos con las autoridades mexicanas.
-
Prensa Latina-Cuba/Portada/29/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page