29/7/07

«Sin Siria no podrá haber paz» asegura Moratinos

EFE/El Cairo-El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy en El Cairo que "sin Siria no podrá haber una paz definitiva en la región" de Oriente Medio.
En una entrevista al servicio árabe de la Agencia Efe, Moratinos, calificó a Siria como un "actor clave" en la zona, por lo que "senecesita una actitud constructiva" por parte de este país árabe, algo que va a transmitir a las autoridades de Damasco.
El jefe de la diplomacia española hizo estas declaraciones a su paso por Egipto, en una gira regional que le llevará también a Arabia Saudí, Líbano, Siria, los territorios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel. Al igual que Siria, Moratinos resaltó el papel relevante de Irán en la zona.
Según Moratinos, hay que hacer que Irán "como hizo en varias ocasiones en Afganistán, y como pudo hacer o hizo en Irak, tenga una voluntad de estabilidad, de facilitar la seguridad en la región que es fundamental".
Respecto a la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos, el ministro español consideró satisfactorio el nombramiento del ex primer ministro británico, Tony Blair, como enviado especial del Cuarteto para Oriente Medio (formado por EEUU, Rusia, UE y ONU). Moratinos también habló de los recientes atentados contra españoles en el Líbano y en Yemen, y señaló que esos ataques estaban dirigidos contra el mundo occidental, "no había un objetivo específico español". En ese sentido, el titular de Exteriores reiteró que los atentados no van a cambiar la política española en el exterior "determinada por la voluntad de paz y de contribuir al futuro de estabilidad" en todo Oriente Medio. En esa voluntad de paz en el mundo, se enmarca la Alianza de Civilizaciones, promovida hace tres años por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su colega turco, Recep Tayip Erdogan, que según el ministro ya cuenta con "un grupo de amigos de 60 países".
Moratinos apuntó que una vez que la idea se ha abierto camino, se va a pasar a la acción con la celebración de un primer foro en enero de 2008 en Madrid para configurar una agenda de trabajo. Para Moratinos, esta es una iniciativa que dará resultados a "medio y largo plazo para cambiar mentalidades, para acercar culturas, para un mejor entendimiento entre los distintos países y ciudadanos". "En este sentido tiene mucha vida por delante", concluyó el político español. Moratinos citó el legado histórico de España como un ejemplo de convivencia entre las culturas: "Musulmanes y cristianos vivieron conjuntamente y compartieron su saber, su conocimiento, la ciencia la filosofía". "Es un modelo que puede servir de inspiración para los desafíos y retos del siglo XXI", dijo hoy Moratinos.
En esa voluntad de acercamiento de culturas se enmarca también el servicio árabe de la Agencia Efe, al que Moratinos consideró una de sus "satisfacciones principales" y manifestó su deseo de que cumpla "su meta de impulsar el entendimiento entre culturas a través de la información y del intercambio cultural".
-
ABC-España/Portada/29/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page