25/8/07

Acuerdan Japón y Malasia impulsar cooperación bilateral

Kuala Lumpur-Luego de 50 años de nexos diplomáticos y económicos, Japón y Malasia acordaron hoy edificar un nuevo tipo de relación cooperada para afrontar los problemas a escala regional e internacional.
Los primeros ministros Shinzo Abe y Abdullah Ahmad Badawi rubricaron una Declaración Conjunta que estipula la cooperación en cinco áreas específicas, bajo el lema de "Amistad Duradera y Asociación de Gran Alcance".
Estas son: política y seguridad, economía, desarrollo de recursos humanos, ambiente y energía, y apoyo en la arena internacional.
Los dignatarios enfatizaron la importancia que se materialice cuanto antes el programa de reformas de la ONU, particularmente en su Consejo de Seguridad.
En ese tema, Malasia reiteró su apoyo a que Japón se convierta en un miembro permanente de un Consejo de Seguridad ampliado.
Abdullah también respaldó la propuesta de Abe de establecer una meta para reducir a la mitad las emisiones de gas que provocan el calentamiento global para el 2050.
Igualmente, convinieron en la rápida conclusión de un acuerdo regional de libre comercio entre Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, el cual se encuentra actualmente en estudio.
Malasia y Japón ya tienen un TLC bilateral desde julio del 2006, y desde entonces el intercambio comercial se duplicado.
Abdullah aprovechó la visita para instar a una mayor participación japonesa en las llamadas zonas en desarrollo económico en el norte y sur de Malasia.
Abe se encuentra en Malasia como parte de una gira asiática que lo llevó primero a Indonesia e India.
Los dos líderes también presidieron una reunión de las delegaciones de ambas partes antes de la rúbrica del documento en el Palacio de Gobierno de Putrajava.
A fin de seguir fomentando los nexos bilaterales, Abe extendió una invitación formal a Abdullah para que visite Japón, la cual el dignatario malasio aceptó./lam mh
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/25/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page