25/8/07

Aumenta la presión para que se flexibilice la política monetaria

¿Más? Pero es en términos de que faciliten un cambio de expectativas de los agentes, que las medidas que se están adoptanto son de medio plazo frente a algo "excepcional"
-
José Luis Martínez
-
· Hay muchas cuestiones en el aire en estos momentos, la principal cómo se verá afectado el crecimiento mundial; es muy prematuro hacer previsiones

· La solidez del crecimiento de los países emergentes, especialmente los asiáticos, se considera básico para mantener el optimismo sobre el crecimiento a medio plazo

· Pero es fundamental que a corto plazo se eviten situaciones extremas, es obvio que de pánico pero también de euforia...
-
Aumentan las presiones sobre las autoridades monetarias internacionales para que flexibilicen más su política monetaria. Cuando todos parecen estar de acuerdo en que las medidas adoptadas hasta el momento, en términos de inyectar toda la liquidez que sea precisa, han sido acertadas, se cuestiona su duración.

En este sentido hemos escuchado a algunos líderes empresariales USA advertir del riesgo de recesión de la actual Crisis en el subprime (recuerda a los comentarios del Senador Dodd que tras la reunión de Paulson advirtió que no era consciente de la gravedad de la actual situación) y también recomendar que se ponga más énfasis a partir de ahora en el riesgo sobre el crecimiento frente a la inflación.

Hasta el último premio novel de economía, Edmund Phelps también ha considerado que en este momento el riesgo de inflación pasa a segundo plano a nivel mundial. En una clara referencia al ECB, ha valorado que es mejor reconocer el error al indicar que el sesgo de la política monetaria es alcista que hacerlo tras subir de nuevo los tipos de interés oficiales.

Reconocer el riesgo de recesión, es común en la mayoría de los comentarios y estudios publicados. Admitir que se vaya a materializar, es bien diferente. El principal responsable de la Ford lo ha valorado de forma clara: vivimos de expectativas. Son las expectativas de los agentes económicos, de los inversores, lo que domina a la economía y mercados. Y la actual Crisis del Crédito es sobre todo una Crisis de confianza.

La liquidez sigue fluyendo desde los bancos centrales, lo que ha permitido que algunos indicadores de la tensión reciente se suavicen. Pero no desaparezcan. Es más: existe el riesgo de que muchos tengan la tentación de jugar a la contra de la reciente recuperación, también con la posibilidad muy real de que una recuperación demasiado rápida e intensa del mercado al final se traduzca en una nueva caída ya de mayor calado.

En este sentido, las autoridades repiten que el “Ajuste” en la asignación del valor del riesgo tardará aún bastante tiempo en cerrarse. Es una forma de reducir la volatilidad a corto plazo, al mismo tiempo que reconocer que la situación para obtener importantes conclusiones a corto plazo. Ayer también lo reconocía el gobernador del BOJ.

Tras la decisión ayer de mantener los tipos oficiales en el 0.5 %, admitía que habrá que valorar el impacto de la actual inestabilidad en los mercados al mismo tiempo que aplazaba su final. Pero también reconocía que un aplazamiento a medio plazo en la subida de los tipos de interés oficiales puede tener consecuencias negativas a largo plazo. Una de cal y otra de arena. ¿Es lo mismo que ha hecho el ECB? no tanto, si consideramos su reciente comunicado de que no ha variado nada el sesgo de la política monetaria de principios de agosto.

Pero también comienzan a surgir análisis sobre la solidez del crecimiento mundial, sin la economía USA. Hoy he leído un análisis que advierte del riesgo de que haya una fuerte restricción a financiar el déficit por cuenta corriente USA, por lo que se refiere al papel privado (más de la mitad de los flujos financieros en los últimos años).

Con todo, recordad como en los dos últimos meses hasta junio la inversión neta en activos financieros USA ha superado los 240 bn.$ para un déficit por cuenta corriente que en el semestre ha sumado poco más de 390 bn. Hoy hemos conocido un nuevo descenso en la deuda en custodia, en propiedad de otros bancos centrales, de la Fed: otros 10.5 bn.$ con un descenso de treasuries de 14.2 bn.

Nosotros esperamos que la Fed recorte los tipos de interés oficiales hasta 0.5 puntos en lo que resta del año, el primer descenso no más tarde de la reunión del 18 de septiembre.

La solidez de la demanda internacional, especialmente los países emergentes (y especialmente los asiáticos) es para muchos la mejor garantía de que la actual inestabilidad en los mercados tendrá un impacto limitado en el crecimiento mundial. Un ejemplo práctico lo tenemos en la evolución de la bolsa china, hoy con una subida del 1.3 % alcanzando un nuevo máximo en el año.

Y esto que el segundo del Banco Central de China ha advertido que se deberán acometer las medidas necesarias para compaginar el problema del elevado superávit comercial, elevada inversión desde los no residentes y también elevada liquidez interna con una deseable moderación del crecimiento económico. Pero lo evidente con el actual comportamiento de los mercados es que se confía en la solidez de las economías emergentes, de forma que se reduzca el riesgo de contagio.

Ayer Moodys aumentó el rating de la deuda brasileña reconociendo tanto la fortaleza de las finanzas públicas como la expectativa de fortaleza de la economía. El BRL se apreció hasta niveles de 1.988.

¿Mercados? Las bolsas europeas con tímidas caídas, por debajo de los descensos de las bolsas asiáticas. Los volúmenes bajo mínimos. La deuda recupera posiciones, pero dentro del rango amplio de los últimos días. El EUR al alza, en niveles de 1.357 USD.

¿Es lógico que la moneda europea suba en este escenario? Parece evidente, si consideramos los mayores riesgos para la economía USA que se traducen en una elevada probabilidad de que se abra el spread de tipos más rápido de lo esperado. Pero, por otro lado, también hemos visto como la moneda europea perdía niveles en un contexto de liquidación de posiciones en el mercado. Por el momento vemos más probabilidad de caída hasta niveles de 1.345 USD que de una subida más allá de 1.36 USD

¿Referencias? ¡por fin referencias importantes en términos de datos en los mercados! Así, hoy conoceremos en USA la demanda de pedidos duraderos de julio y la venta de viviendas nuevas de este mes. Bien, quizás datos obsoletos. Pero también un buen test de la situación de partida de la economía USA antes de que la Crisis estallara
-
-
Finanzas.com-España/25/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page