25/8/07

Bancos centrales suben las tasas de interés en la 'tormenta' financiera

La inflación permanece como una amenaza más grande para las economías, que la crisis de las hipotecas.

Tasas de interés de intervención del Banco de la República
-
La inflación permanece como una amenaza más grande para las economías, que la crisis de las hipotecas.
Los bancos centrales, desde Santiago de Chile a Seúl, están subiendo las tasas de interés para combatir la inflación en una apuesta según la cual las turbulencias en los mercados financieros mundiales de este mes no hará descarrilar el crecimiento económico lo bastante como para contener los precios.
Mientras el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, está bajo la presión de los inversionistas para que relaje la política monetaria, sus homólogos de Australia, Chile, China, Noruega, Sudáfrica y Corea del Sur están entre los que suben el costo de la financiación.
Los bancos centrales que han subido las tasas, aún después de que el desplome del mercado hipotecario de Estados Unidos agitara las bolsas y el mercado de bonos del mundo entero, destacan el crecimiento de la economía mundial, que podría dar confianza a los inversionistas asustadizos, dijeron economistas.
"La economía global continúa prestando apoyo y estabilidad a la crisis crediticia mundial originada en Estados Unidos"', dijo Joseph Quinlan, economista jefe de estrategia de mercados de Bank of America Capital Management.
Los bancos centrales están basando las decisiones de subida de las tasas de interés en su visión de que la inflación permanece como una amenaza mayor para sus economías que la crisis de las hipotecas de alto riesgo. El Fondo Monetario Internacional predice un crecimiento mundial del 5,2 por ciento para este año, inducido por China e India, lo que contribuirá a estimular los precios del crudo y de los alimentos.
"Tenemos que estar concentrados en el objetivo de la inflación"', dijo el gobernador del Banco de Sudáfrica, Tito Mboweni el pasado 16 de agosto tras subir el tipo de los repos al 10 por ciento. El banco central de Noruega, que subió esta semana su tasa de referencia al 4,75 por ciento, el más alto de los últimos cuatro años, dijo que aunque "la reciente turbulencia en los mercados crediticio y bursátiles ha generado incertidumbre"', esto "no es garantía para suspender la lucha contra la inflación".
En contraste, los inversionistas están tratando de influir sobre la Fed para que recorte las tasas de interés. La Fed dijo el pasado 17 de agosto que un cambio en su política era necesario para aislar a la economía estadounidense del desplome de las hipotecas de alto riesgo, retirando en su comunicado el lenguaje que indicaba el sesgo de su política de lucha contra la inflación.
Los contratos de futuros sugieren que los responsables de la Fed reducirán la tasa de referencia desde el 5,25 por ciento en su reunión del 18 de septiembre, a más tardar. Los inversionistas dicen que si las tasas no se reducen, los precios de las acciones y de otros activos caerán, amenazando con precipitar a la mayor economía del mundo a una recesión.
La Fed hasta ahora ha resistido los llamamientos de un recorte de su tasa de referencia.
EXPECTATIVA POR DECISION EN COLOMBIA
La junta directiva del Emisor en Colombia viene actuando a tono con la tendencia de los bancos centrales, preocupados por el tema de la inflación. Operadores y agentes del mercado local creen que es muy alta la probabilidad de que en la sesión de hoy, el Banco de la República decida un nuevo incremento en las tasas de interés, pese a la opinión del Gobierno, que ha expresado el ministro de Hacienda, que considera que sería oportuno hacer una pausa en la seguidilla de incrementos.
-
Otros Titulares
El dólar del fin de semana y el lunes estará sobre los 2.128,12 pesos
El Banco de la República deja estables las tasas de interés
La Bolsa cerró hoy en alza Bolsa Nymex busca restructurarse
Hsbc hará un ajuste en Estados Unidos Emisores siguen surtiendo los mercados
Con restricción a capitales, los fondos siguen creciendo MERCADOS
-
Portafolio - Colombia/25/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page