25/8/07

China, en pie de guerra por problemas seguridad en sus productos

Por Chris Buckley
-
PEKIN - China lanzó una "guerra" de cuatro meses contra la comida envenenada, los medicamentos y las exportaciones, informó el viernes la prensa estatal, mientras desesperados funcionarios ensayan tácticas de campaña para limpiar la dañada imagen del país.
La viceprimera ministra china, Wu Yi, dijo a los funcionarios que la campaña, que se extenderá hasta fin de año, se enfocará en los productos que presentaron problemas que dañaron la confianza de la marca "Made in China" entre los consumidores del país y del mundo.
"Esta es una batalla especial para proteger la salud y los intereses personales del público y para proteger la reputación de los productos chinos y la imagen nacional," dijo Wu, según el portal de internet del Gobierno (www.gov.cn).
La funcionaria llamó a la campaña "una severa tarea política," como para recordar a los funcionarios que sus carreras están en juego.
La empresa estadounidense Mattel, el mayor fabricante de juguetes del mundo, retiró a mediados de agosto más de 18 millones de productos hechos en China debido a la posibilidad de que pequeños imanes se desprendan y puedan causar daños a los niños si se los tragaran.
Esta medida se adoptó dos semanas después de que la firma retiró 1,5 millones de juguetes debido a la presencia de plomo en la pintura.
Tras la decisión de Mattel, la minorista Wal-Mart dijo que estaba pidiendo a los proveedores chinos documentación sobre las pruebas de seguridad de sus productos.
Otros productos chinos cuestionados son la pasta dental, la comida para mascotas, los neumáticos y químicos mortales que fueron encontrados en medicinas para la tos y que mataron a pacientes en Panamá.
Sacudida por los escándalos, China aplicó nuevas reglas, cerró fábricas, brindó constantemente conferencias de prensa y desplegó ahora una campaña, como en los viejos tiempos, enfocada en zamarrear a los funcionarios, muchas veces más concentrados en cumplir sus metas de crecimiento económico.
"Claramente esta es una autocrítica (...) utilizando métodos de campaña," dijo Mao Shoulong, un experto en políticas públicas de la Universidad Popular de China.
"En China, este método de hacer campañas todavía tiene un rol para manejar problemas relativamente simples, porque cuando los funcionarios de base ven que el primer ministro o el viceprimer ministro se enfocan en un tema, ellos saben que también tienen que sentarse y prestarle atención," añadió.
Desde 1949, el gobernante Partido Comunista ha desplegado campañas de corto plazo para lidiar con enemigos, pestes y problemas políticos, pero la frecuencia y la intensidad de estos esfuerzos fueron muriendo con el paso de las décadas.
"La ejecución de Zheng Xiaoyu fue también parte de la campaña para llamar la 'atención' de los funcionarios," dijo Mao, en referencia al ex jefe del regulador nacional de alimentos y medicamentos, que fue ejecutado en julio por recibir sobornos.
-
Otras Noticias de Negocios
Acciones EEUU podrían subir la próxima semana si sigue la calma
Gremio sudafricano suspende huelga en productor platino Lonmin
Planta de Century Aluminum en Jamaica no es afectada por ciclón
Meirelles de Brasil defiende gradualismo en política monetaria
Mercado deuda emergente borra pérdidas 2007 por datos EEUU
Oro alcanzaría nivel 700 dlrs la onza a fines del 2007: GFMS
Acciones de EEUU cierran en alza por sólidos datos económicos
Peso colombiano sigue a la región y cierra en alza
RESUMEN-Crisis energética golpea economía argentina en julio
MÁS
Titulares
Fuerzas israelíes matan a un líder de la Jihad Islámica
Jamaica pospone elecciones debido a Huracán Dean
Muere ex primer ministro francés Raymond Barre
Cartas de Madre Teresa revelan dudas acerca de fe
Evacuan secciones del metro de Montreal por temor a grietas
MÁS
-
Reuters América Latina - UK/25/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page