16/8/07

El 60% de los españoles ve positiva la pertenencia a la UE

Una amplia mayoría de españoles (61,5%) opina que la pertenencia a la UE ha tenido efectos positivos en la modernización de la sociedad española, aunque ocho de cada diez ve perjuicios para los precios y salarios.

Así se constata en el estudio 'Veinte años de pertenencia a la UE: actitudes de los españoles ante el proceso de integración comunitaria', elaborado por la profesora de Ciencia Política de la Universidad de Granada Inmaculada Szmolka y publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 1986 y 2006.

A los españoles les gusta ser europeos y la mayoría coincide en que pertenecer a la UE ha resultado beneficioso para el país, pero muestran uno de los niveles más bajos de los países miembros en cuánto al interés, el conocimiento de las instituciones y la participación en las elecciones europeas. Szmolka quería comprobar si el apoyo a la UE, basado principalmente en los beneficios que ha tenido para el país pertenecer a la Unión, había descendido al converger España con el resto de países miembros, pero comprueba que el balance 'sigue siendo positivo para los españoles', tras superarse 'momentos críticos', como la introducción física del euro.

Pese a que el 61,5% cree que España se ha visto beneficiada, sólo el 50% dice que se disgustaría si se disolviera. Los españoles además se muestran mayoritariamente críticos con la gestión del Gobierno en la defensa de los intereses del país ante la UE y con el papel que desempeña España dentro de las instituciones. Y es que tan sólo tres de cada diez españoles se siente español y europeo al mismo tiempo.

Edades clave
En la clasificación por edades, los ciudadanos más interesados por la política comunitaria son aquellos que tienen entre 35 y 44 años, mientras que los más ajenos a ella son los mayores de 65 y los jóvenes de entre 18 y 24 años, según el estudio.
-
Cinco Días-España/16/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page